Click acá para ir directamente al contenido

Usuarios mantienen alta desaprobación al transporte público

Así se desprende del segundo sondeo sobre esta problemática llevado a cabo por el Centro de Estudios El Día y la Escuela de Sociología de la Universidad Central

Por segundo año consecutivo los usuarios del transporte público vigente en La Serena y Coquimbo manifestaron un amplio rechazo al funcionamiento del sistema a través de una encuesta llevada a cabo por el Centro de Estudios El Día (CEED) y la Escuela de Sociología de la Universidad Central.Imagen foto_00000001

La muestra telefónica, realizada entre los días 29 de abril y 13 de mayo a 391 personas de ambas ciudades, reveló que un 62,3% de la población se manifiesta insatisfecha con este servicio.

Respecto de la preferencia entre los micros y colectivos, las cifras se inclinan hacia estos últimos. Así, el 50,2% prefiere utilizar los vehículos por ser más rápidos y cómodos, mientras que sólo un 64,2% opta por el transporte mayor, principalmente por su menor costo. Un 10,5% lo hace porque no tiene más alternativas.
"La mayoría de los encuestados utiliza el transporte público para realizar trámites (84,6%). Mientras que para ir a dejar sus hijos al colegio apena se prefiere un 17,7%", indicó Cristóbal Reyes, coordinador de investigación CEED-Universidad Central.

Una de las principales falencias del sistema de transporte tiene que ver con los tiempos de espera y desplazamiento a los que se ven sujetos los usuarios. En este sentido, el sondeo arrojó que en promedio en la ida en micro, la gente tiene que esperar alrededor de 15, 4 minutos. Mientas que el colectivo el tiempo de espera en la ida es de 16,3 minutos.

El estudio logró determinar, además, cuáles son los sectores donde los pasajeros tendrían más dificultades. Las personas de Tierras Blancas y Sindempart son las que tienen que esperar más tiempo. En el primer caso, utilizando el micro, tiene que esperar 22, 1 minutos, mientras que los segundos deben hacerlo en promedio durante 17 minutos. Ambos casos en un viaje de ida.

En cambio, donde sería más expedito el sistema es en el sector de La Florida, donde las personas sólo esperan en promedio 13 minutos en el viaje de ida.
La duración, según procedencia y destino, arrojó que un viaje en micro entre Sindempart y el centro de Coquimbo tarda 25 minutos, mientras que en colectivo el tiempo baja a 17 minutos. Un viaje entre Las Compañías y el centro de La Serena, demora 22,4 minutos en micro y 15,1 minutos en colectivo.

"En la encuesta también se consultó sobre qué medidas de deben tomar en torno al funcionamiento del transporte público, las medidas más relevantes según los encuestados son: Más medidas para mitigar la congestión vehicular (98,8%), más fiscalización por parte del Estado (93,6%) y que se implementen más ciclovías (92,6%). Los encuestados residentes en La Serena (95,9%) creen que es más importante implementar ciclovías que en Coquimbo (89,3%)", indicó Reyes.

FRECUENCIA. En esta encuesta se conminó a los participantes a evaluar con una nota (entre 1 y 7) diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema, siendo la frecuencia de las micros y colectivos la peor calificada, con nota 4,2 y 4,1, respectivamente.

Cabe recordar que, en la encuesta anterior, la peor nota la tenía el precio de los pasajes. La prudencia de los choferes con la conducción es evaluada con un 4,7. En tanto, el trato de los conductores con los pasajeros recibe una calificación 4,4 en el caso de los micros y un 5,0 en los colectivos.