Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de Mayo de 2015

“Uso de TIC’s y promoción de la salud son claves para ser eficaces en cuidados y eficientes en los costos”

Directora de la Escuela de Enfermería afirma que las enfermeras tienen un papel fundamental en lograr mejores resultados en la salud de la población. Para ello se debe fortalecer su presencia en la Atención Primaria en Salud (APS).

"Enfermeras: una fuerza para el cambio, eficaces en cuidados y eficaces en costos", eslogan con el que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería este 12 de mayo, cobra especial relevancia en nuestro país, cuando se reflexiona sobre una Reforma de la Salud que permita mejorar la atención sanitaria de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, la intención es obtener resultados de salud con menos recursos, mientras que el mismo organismo plantea que las enfermeras son vitales en la resolución de los problemas de salud y en cómo se obtienen dichos resultados.

Para la directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Elizabeth Fornet, en la actualidad es clave fortalecer el rol de las enfermeras en la salud pública, especialmente en materias de promoción y prevención.

La Organización Panamericana de la Salud plantea que la evidencia internacional sugiere que los sistemas de salud basados en una orientación fuerte hacia la Atención Primaria (AP) logran resultados de salud mejores y más equitativos a la par que son más eficientes, tienen menos costos sanitarios y pueden alcanzar un mayor grado de satisfacción de los usuarios que aquellos cuyos sistemas de salud tienen una orientación débil hacia la AP.

"Lamentablemente en Chile existe una tendencia a trabajar en el área intrahospitalaria. Debe desplazarse el foco de la atención sanitaria para que pase de estar basado en el hospital a estar centrada en intervenciones que las enfermeras pueden realizar en la comunidad", señaló Elizabeth Fornet.

"Preocupados por esta realidad, en nuestra Escuela de Enfermería incorporamos desde el primer año las áreas de salud pública y comunitaria. El sello comunitario es transversal en todas las asignaturas, de tal modo que Pediatría de cuarto año o Médico Quirúrgico en tercer nivel trabajan en conjunto con las cátedras de comunitaria durante todo el año", explicó la directora de Escuela.

La preferencia de las enfermeras y otros profesionales de la salud por los servicios terciarios no es propio sólo de Chile, sino que los sistemas de salud en todo el mundo se han concentrado en cuidados hospitalarios, en desmedro de la eficacia de la atención primaria, desembocando en alto costo y resultados de salud menos eficaces.

Para la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central, otro factor relevante es la paulatina incorporación de la hospitalización domiciliaria, especialmente en caso de enfermos crónicos, "la cual reduce costos de hospitalización considerablemente y es una de las tendencias en salud a nivel mundial".

"La hospitalización domiciliaria va de la mano, además, con la incorporación de tecnologías de la información (TIC's) que permiten el desarrollo del concepto de salud móvil, abaratando con ello insumos y recurso humano", agregó la especialista.

En suma, la labor de las enfermeras en la promoción y la prevención de la salud debe abarcar todo el ciclo vital de las personas, desde los primeros años hasta las edades más avanzadas, más aún considerando el progresivo envejecimiento de la población, contribuyendo así a mejores resultados tanto en cuidados como costos.