Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Noviembre de 2018

Universidad Central y Municipalidad de Peñaflor anunciaron alianza para la creación del primer Campo Pedagógico

El trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias de la Educación de nuestra casa de estudios y el municipio contribuirá al desarrollo, oferta y capacitación de actividades académicas con especial énfasis en el fortalecimiento de la Educación Pública.

Con el objetivo de crear un campo pedagógico que promueva las prácticas profesionales, la realización de talleres, seminarios y programas académicos de perfeccionamiento, la Universidad Central y la Municipalidad de Peñaflor firmaron un acuerdo para trabajar en conjunto. 

El acuerdo fue oficializado el lunes 12 de noviembre en Casa Central de la Universidad, mediante la firma del rector Santiago González y el alcalde de la comuna de Peñaflor, Nibaldo Meza. En la instancia también participaron, Jaime Veas, decano de FACED y Pamela Esperguen, directora del Departamento de Educación Municipal.

“Abrir el campo pedagógico es una experiencia nueva, nos satisface mucho porque es una vinculación que va mucho más allá de lo que normalmente se hace entre una Universidad. Lo vemos como algo más amplio, en una primera instancia vinculada con la educación, el desarrollo y la formación de los niños y profesores”, comentó el rector Santiago González, quien agregó su convicción por el éxito de la iniciativa y el aporte a la vida universitaria que realizará la comuna.

En tanto el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, mencionó que El 95% de sus estudiantes tienen algún índice de vulnerabilidad, “eso es un tremendo compromiso por nuestra parte porque estamos llevando educación a quienes más lo necesitan y a quienes puede ser éste, el puente para su desarrollo personal y profesional”.

El edil añadió “No queremos que ningún niño que estudie en nuestras aulas, desconozca lo que es su historia y la riqueza de Peñaflor, estoy feliz con este convenio que irá en esa dirección. Estamos ciertos que si queremos trabajar para mejorar la educación, tenemos que trabajar con los mejores y en esa línea, contar con el prestigio de la Universidad Central, es muy importante”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación quien impulsó esta iniciativa, valoró la creación del campo pedagógico con la comuna, señalando que es un proyecto a largo plazo “Es dar un paso más adelante y entender que el hecho educativo ocurre normalmente en contextos situados, con una cultura y con una tradición. Esto media en los aprendizajes estudiantiles”.

“Estamos muy felices de hacerlo con la comuna de Peñaflor. Este campo pedagógico es la primera obra, y vamos a caminar con ella en adelante”, finalizó el decano Veas.