Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Universidad Central y Municipalidad de Cerro Navia firman convenio de colaboración

El acuerdo que será ejecutado por la Facultad de Ciencias de la Educación, permitirá impulsar planes de intervención comunal en el área de Deportes, bienestar social y capacitaciones técnicas en materia de inclusión.

Implementar las bases de cooperación, coordinación e interacción entre  la Corporación del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia y la Universidad Central de Chile, con la finalidad de fomentar actividades deportivas, realización de talleres, seminarios conjuntos, generación de programas académicos en áreas de interés y el desarrollo de investigaciones asociadas, son parte de los compromisos que se establecen en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

La firma se desarrolló el viernes 17 de Noviembre en oficinas de rectoría de la Casa Central, ubicada en Toesca 1783 y contó con la presencia de la máxima autoridad académica de la Universidad Central, rector Santiago González Larraín; el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas; la decana de la Facultad de Ciencias de la EducaciónMaría Del Pilar Calderón junto a la encargada de Vinculación con el Medio, Soledad Sandoval; el gerente de la Corporación de Deportes de la municipalidad, Claudio Varela y el asesor de deportes; profesor Felipe Fuenzalida.

Durante la ceremonia, el rector destacó la independencia económica, política y religiosa que tiene la Universidad Central para operar y definir sus políticas y proyectos, “Acabamos de firmar en la mañana de hoy un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades. El sistema municipal como tal, requiere del apoyo de la academia. En este sentido, las municipalidades están cambiando, se van a modernizar y nosotros como Universidad podemos ser un aporte también”.

En tanto, el Alcalde Tamayo, destacó que el acuerdo alcanzado es un espacio de mutuo aprendizaje y crecimiento. "Para nosotros, el perfil que tiene la Facultad de Educación calza con los ejes de nuestro proyecto comunal que busca el desarrollo local inclusivo, donde la alianza con las universidades es uno de los ámbitos más importantes”.

En este contexto, la decana Calderón comentó también el sentido que tiene para la Facultad el trabajo desarrollado para alcanzar este convenio de cooperación, “Queremos apoyar al alcalde en su gestión, nosotros sabemos las necesidades que tiene la comuna en temas sociales, educacionales y de salud. Le agradezco al municipio haber confiado en nosotros, particularmente nosotros fuimos sensibles a los temas de adulto mayor e inclusión, que son sintonías compatibles con nuestro proyecto de facultad”.

Mención aparte fue el reconocimiento que hicieron los asistentes a la labor realizada por el fallecido profesor Sergio Carrasco, director de la carrera de Educación Física que participó en las primeras conversaciones con la Municpalidad, en palabras de la decana Calderón “El profesor Carrasco formó parte inicial de esta idea, aportó en orientar todo lo que nosotros como facultad podíamos ofrecer a la municipalidad” añadió.

Al finalizar, Claudio Varela, Gerente de la Corporación de Deportes, enfatizó en el beneficio que tendrá para los vecinos y estudiantes el acuerdo, “estamos muy contentos de contar con la Universidad Central, nos hemos enfocado en ampliar la mirada que los vecinos tienen hacia el deporte, ya no es sólo competencia y formación lo que entregamos, es también bienestar”.

Gracias a este convenio, el que tendrá una vigencia mínima de 5 años, se podrá generar una vinculación con el medio que produzca experiencias de formación profesional en los estudiantes, a través de la intervención y colaboración en proyectos deportivos sociales y comunitarios.