Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de Octubre de 2019

Universidad Central y la I. Municipalidad de Coquimbo firman convenio de colaboración

El compromiso se realizó en el marco de la visita del rector Santiago González a la región

En la plaza de Armas de la comuna de Coquimbo se llevó a cabo la ceremonia que establece el convenio de cooperación entre ambas partes, el cual fue formalizado por el rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González; el alcalde la I. Municipalidad de Coquimbo, Marcelo Pereira y el vicerrector regional de la Universidad Central de Chile, Jaime Alonso, quienes firmaron las actas para dar cumplimiento al acuerdo de cooperación.

La suscripción del convenio establece una alianza estratégica para realizar gestiones de colaboración conjunta, con la finalidad de brindar un mejor servicio a las necesidades de sus respectivas comunidades, favoreciendo el desarrollo académico de los estudiantes de la Universidad y de la calidad de vida de los vecinos de la comuna. El acuerdo fue el resultado del trabajo de acercamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra casa de estudios con el municipio. 

En la oportunidad, el rector destacó la importancia de este convenio para la sede regional, ya que estos vínculos están inmersos en el proyecto de crecimiento de la institución. "La Universidad dentro de su plan de desarrollo ha definido crecer y desarrollarse en la Región de Coquimbo, hemos fortalecido nuestra infraestructura, la oferta académica y aumentado considerablemente nuestra cantidad de estudiantes, por lo tanto, este convenio es algo fundamental y por eso hoy estamos muy contentos de poder concretar esta firma".

En tanto, el alcalde Marcelo Pereira resaltó la voluntad del municipio de estrechar lazos con la universidad para aportar – a través del trabajo colaborativo – a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, con un enfoque amplio e innovador.

Presentación de nuevas carreras

Durante su discurso el rector de la Universidad destacó el compromiso y la vocación de servicio de nuestra casa de estudios superiores con la región, así como la proyección de crecimiento y desarrollo que la Universidad Central Región de Coquimbo viene concretando desde el 2017 a la fecha, aumentando la oferta académica a 18 carreras para el proceso de Admisión 2020, con la incorporación de Obstetricia y puericultura, Ingeniería en Minas, Kinesiología y Licenciatura en Astronomía.

Ante la autoridad señaló que "el año 2018 llegamos con nuestra facultad de Ciencias de la Salud a la Región, tenemos varias carreras del área y creemos que podemos hacer un gran aporte al desarrollo de la comunidad en esta materia. Hace unos años nos propusimos traer obstetricia porque no estaba la posibilidad de estudiarla acá en la región, y con mucha satisfacción podemos decir que a partir del próximo año vamos a tener la carrera en nuestra institución".

Finalmente, la máxima autoridad académica finalizó su discurso señalando: "La Ucentral es una universidad inclusiva, que quiere colaborar con su comunidad y creemos que en la comuna de Coquimbo tenemos un espacio para poder hacerlo, en todos los temas regionales".

La firma se concretó en el marco de la III Feria de Electromovilidad Expo Coquimbo, la cual se desarrolló con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, donde la Ucentral Región de Coquimbo estuvo representada por la carrera de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Computación e Informática junto a la Unidad de Admisión.

En otro ámbito, el rector, junto a los directivos locales de nuestra institución, realizó un recorrido por las instalaciones de la sede, para conocer en terreno el funcionamiento del Centro de Simulación Clínica y los distintos laboratorios. Al respecto indicó que "se trata de una infraestructura de primer nivel tecnológico para ofrecer a nuestros estudiantes y a la región una formación de excelencia".