Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de Junio de 2019

Universidad Central y Gendarmería lanzan proyecto que fortalecerá condición ciudadana y derechos de la población penitenciaria

El proyecto se encuentra en ejecución gracias al financiamiento de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta casa de estudios, y se comenzó a gestar en el mes de noviembre de 2018 a través de las carreras de Sociología y Derecho.


En dependencias del salón auditorio del Complejo Penitenciario de Huachalalume, la Universidad Central Región de Coquimbo y Gendarmería oficializaron el inicio del proyecto de Vinculación con el Medio “Ciudadanía y Derechos Humanos en Población Penitenciaria” a cargo de las carreras de Sociología y Derecho

Dicha iniciativa tiene por propósito contribuir al fortalecimiento de la condición ciudadana en reclusos y vigilantes del Complejo Penitenciario de Huachalalume, a través de un ciclo de talleres donde se abordarán temáticas como ciudadanía, derechos políticos y sociales, ley de No- discriminación, derechos penitenciarios y garantías en el cumplimiento de la pena.

En la ocasión, ambas instituciones,  reafirmaron su compromiso de trabajar en pos de la reinserción social de la población penitenciaria de la región, bajo un enfoque que promueve el respeto por los derechos humanos de esta población. “Para nosotros es relevante que una casa de estudios como la Universidad Central se haya interesado en este proyecto que nos permite abordar esta temática desde la academia. Más allá de los esfuerzos que realiza Gendarmería entendemos que sin el aporte de instituciones como la Univerisdad, difícilmente nosotros podemos lograr cumplir con uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo que es la reinserción social y la seguridad pública”, destacó el Coronel de Gendarmería y Director regional de Coquimbo, Leoncio Hidalgo. 

Por su parte, la Directora de Sociología, Liliana Manzano, destacó  el objetivo del proyecto que es considerar a la comunidad penitenciaria como sujetos de derechos activos y que sientan que pueden volver a participar y reintegrarse socialmente. “A través de la sensibilización junto a un mayor conocimiento de sus derechos y deberes, nosotros creemos que se puede favorecer a la consideración -por parte de ellos- de un proyecto futuro de vida, el cual les permita reinsertarse de mejor manera en la sociedad”, indicó la Directora. 

En la oportunidad, los alcances de la iniciativa fueron detallados por el coordinador del proyecto, Nicolás Pérez. Por su parte la docente de Clínica Jurídica 1 de la carrera de Derecho, Rocío Araya se encargo de explicar los talleres de ley de No- discriminación y derechos penitenciarios y garantías en el cumplimiento de la pena.

La contraparte fue representada por el Jefe Técnico Regional de Gendarmería, Juan Carlos Cortés, quien valoró esta iniciativa presentada por la Universidad destacando que:  “Para cumplir con los programas de reinserción  resulta sumamente necesario contar con apoyo externo.  Es por eso, que este proyecto nos permitirá ir generando conocimiento y cumpliendo con la reinserción de nuestros internos y usuarios en general”, indicó Cortés.