Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Octubre de 2015

Universidad Central y ASIMP cierran con éxito el Primer Congreso de Impermeabilización

La realización del Congreso fue fruto del trabajo mancomunado entre la Asociación Gremial de Impermeabilizadores de Chile y la Escuela de Obras Civiles y Construcción, en el marco de su política de Extensión y Vinculación con el Medio.

Con más de 150 asistentes y más de 15 exposiciones técnicas, la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Chile junto a la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G), realizaron un positivo balance de la primera versión del Congreso de Impermeabilización 2015, que se llevó a cabo entre el 14 y 15 de octubre en esa casa de estudios, con el Patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, el Instituto de Ingenieros de Chile y SUTMIN A.G.

En la oportunidad, estuvieron presentes Marcelo Soto Zenteno, en representación de María Paulina Saball, Ministra de Vivienda y Urbanismo; así como también destacadas empresas del sector como Axter, Asfaltos Chilenos, Cave, Contek, General Membrane y Provequin, entidades como Idiem además de relatores de Chile, Argentina, Méjico, España e Italia, quienes expusieron temas relevantes de la Impermeabilización, como normativas y políticas públicas, innovaciones tecnológicas, mejoramiento de la calidad del servicio, eficiencia y sustentabilidad; la impermeabilización en los procesos de Planificación y Gestión de la industria; diversos proyectos relevantes o emblemáticos a nivel nacional y la evolución de la especialidad en los últimos diez años.

Según Miguel Mellado Espinoza, Director de Escuela de Obras Civiles y Construcción, la realización de este Congreso ha sido fruto del trabajo mancomunado entre la Asociación Gremial de Impermeabilizadores de Chile y la Escuela de Obras Civiles y Construcción, en el marco de su política de Extensión y Vinculación con el Medio.

Para el profesor de esta casa de estudios, el mercado nacional requiere con urgencia contar con una especialidad que otorgue reales garantías de calidad. "Sin duda, el objetivo de la actividad se cumplió, pero falta mucho por hacer en relación a generar más instancias de difusión y entrega de conocimiento e innovación en lo que se refiera a dar a conocer los diversos estudios realizados por investigadores, nacionales e internacionales, docentes y especialistas que promueven, en la Industria de la Construcción, el reconocimiento de la importancia de la Especialidad, respondiendo entonces a las reales necesidades del rubro".

Iván Tapia Naranjo, Presidente de ASIMP AG, destaco la importancia de contar con una normativa además de proyectos desarrollados por especialistas con firma responsable y que la ejecución de las impermeabilizaciones sean por cuenta de instaladores con capacidades técnicas adecuadas. Adicionalmente, las empresas inmobiliarias y constructoras, en general la industria, considere la real importancia del proyecto en el proceso de generación y planificación de una obra.

"Al no existir proyecto, se definen esquemas y recetas a veces no adecuadas para la realidad geográfica, climática ni para las características particulares de la obra. Y lamentablemente, contamos con una nula existencia de una normativa en la especialidad y de un referente técnico o consultor experto en la materia. Por ello, trabajamos intensamente en el cambio de este paradigma", explicó Tapia.

Vale destacar que entre las ponencias destacadas se encontró la del experto Rodrigo Reyes, quien expuso el tema de ‘Diseño de Hormigones por Desempeño de Durabilidad - Experiencia Minera’. El congreso cumplió ampliamente con todas las expectativas y objetivos propuestos, tanto para el público asistente, como profesores, empresas inmobiliarias, constructoras y de Asesorías e I.T.O; expositores, profesionales y ejecutivos del rubro, por lo que se espera la realización de la segunda versión para el año 2016.