Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Mayo de 2018

Universidad Central sede La Serena y Consejo para la Transparencia desarrollan taller participativo

 

En dependencias del Salón Auditorio de Sede La Serena se llevó a cabo una nueva jornada del Consejo para la Transparencia que consistió en un taller participativo para la Construcción y Evaluación de una Propuesta para mejorar las Políticas Públicas en transparencia y de Derecho de Acceso a la Información.

La  actividad contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Ana María Zlachevsky; el Director de la Escuela de Sociología, Emilio Torres; el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, Roni Pérez, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago Aguirre y el subdirector de Sociología, José Miguel Guzmán.

El taller realizado se desarrolló con una metodología participativa llamada "World cafe" en donde se reunieron actores regionales relevantes de distintos ámbitos, en grupos de conversación, para dialogar y reflexionar acerca de la política pública en torno a la transparencia y acceso a la información con la finalidad de proyectarla de buena forma al año 2030.

De esta manera destacó la participación estudiantes y docentes de la universidad como de otras casas de estudios de la región, funcionarios públicos y municipales y representantes de la sociedad civil. Al respecto la decana de la Facultad de Ciencias Sociales destacó que : "Me parece fundamental esta actividad, creo que la inclusión de los estudiantes en todo lo que sea apoyar la transparencia es fundamental para la formación que como escuela se les está entregando".

Antecedentes

Cabe destacar que el 09 de agosto del año 2016, se realizó el lanzamiento del Observatorio Regional de Transparencia, a la luz del reconocimiento de la capacidad que tiene la Transparencia de generar valor público, y siendo ésta una condición del buen gobierno, se estimó que la colaboración entre el Consejo y la Universidad, a través de la implementación del Observatorio Regional, aportaría de manera positiva a la mirada común de avanzar hacia una Cultura de la Transparencia en la región y en el país, fortaleciendo la capacidad de control social en base a los mecanismos de acceso a la información pública.

Teniendo presente este marco, se ha evaluado la transparencia activa y pasiva en algunos Municipios de la región. Asimismo, se han desarrollado estudios analizando información con foco regional, a partir de la encuesta nacional de transparencia realizada anualmente por parte del Consejo.

Desafíos

Parte de los desafíos planteados para este año se encuentra precisamente el desarrollo de este taller y  la realización del estudio  “Datos abiertos, alcances y desafíos a partir del análisis en municipios de la Región de Coquimbo, Chile”, en donde se espera  comprender, y a partir de ahí, apoyar la labor municipal de disponer y permitir el acceso de información a la ciudadanía.

En tanto a partir del segundo semestre se desarrollarán más conversatorio y talleres abiertos a la comunidad regional.