Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Junio de 2017

Universidad Central sede La Serena participa en jornada del Consejo para la Transparencia

En el Salón del Concejo Municipal de La Serena se realizó la jornada regional "Balances en Transparencia Municipal, Nuevos Desafíos y Renovación de Compromisos Institucionales" en el cual se desarrolló, en primera instancia, una capacitación a funcionarios públicos encargados de transparencia impartido por el Consejo para la Transparencia, cuyo objetivo es desarrollar actividades orientadas a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para complementar y profundizar el control social respecto de los estándares de transparencia en instituciones públicas en la Región de Coquimbo y promover la instalación de una cultura a nivel nacional.

En la segunda jornada, los Alcaldes de la Región de Coquimbo hicieron una renovación del compromiso con el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, asistieron los Alcaldes Pedro Castillo de Combarbalá, Marcelo Pereira de Coquimbo, Denis Cortés de Illapel, Manuel Marcarián de Los Vilos, Claudio Rentería de Ovalle, Carlos Araya de Punitaqui, Fernando Gallardo de Salamanca, Rafael Vera de Vicuña, y representantes de los municipios de La Serena, Río hurtado y La Higuera.

En la oportunidad, expuso el Docente de la Universidad Central sede La Serena, José Monárdez, quien entregó información de las acciones que ha estado desarrollando la Universidad y proyecciones para el año 2017. Asistieron también a la actividad, el Director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional, don Roni Pérez, y el Subdirector de la carrera de Sociología de la Ucen, don José Miguel Guzmán.

El proyecto denominado "Observatorio Regional de Transparencia", tiene por finalidad que el Consejo transfiera a las universidades los conocimientos y experiencia adquirida en su rol garante del derecho de acceso a la información y el principio de transparencia de la función pública. Para ello se propone que dichos entes de educación implementen determinadas herramientas relacionadas a la participación ciudadana, así como también, a la fiscalización y seguimiento de estándares en transparencia. Todo lo anterior, con el objeto que, posteriormente, las mismas universidades fiscalicen los estándares de trasparencia en sus respectivas regiones. Así, José Monárdez señala que "Como observatorio regional logramos que algunas herramientas que tiene el Consejo las acerquemos a la comunidad, hicimos la aplicación de dos herramientas el año pasado de transparencia activa y pasiva en tres municipios: La Serena, Coquimbo y Ovalle. Como resultado se evidencia que todos los municipios tienen logros en transparencia superiores al 70% y en cuanto a transparencia pasiva, la cual evalúa cómo se está procediendo cuando se solicita información a los municipios en cuanto a transparencia".