Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de Mayo de 2017

Universidad Central sede La Serena invita a una jornada local para la formación de una psicología crítica

La Universidad Central sede La Serena, el Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad Central sede La Serena en conjunto con el departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, invitan a la comunidad a una jornada local para la formación de una psicología critica. Esta actividad regional e interuniversitario pretende ser un encuentro que genere un ambiente para el debate y discusión de políticas públicas y teorías, las cuales contribuyan a superar el paradigma biomédico y occidental instaurado en la atención clínica y el concepto de salud mental.
La actividad nace de la necesidad de contribuir al ejercicio de la psicología acorde a las nuevas exigencias y desafíos que reclama el presente, atravesado por una erosión de conflictos y movimientos sociales que han develado la caducidad de varias lógicas de operar, entre ellas, la brindada por la atención en Salud Mental.
En la oportunidad participarán la Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, el Centro de Estudios de la Realidad Social y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de diversos y destacados expositores.
Se extiende la invitación a la jornada local, la cual se llevará a cabo desde el día lunes 15 hasta el viernes 19, desde las 14:00 hasta las 16:30hrs, y el día sábado 20 de mayo desde las 10:30 hasta las 12:30hrs en el Salón auditorio de la Universidad Central.

Cronograma:

  •  Lunes 15: - María Fernanda Glaser Danton "La Salud mental y los DDHH Intersecciones y Desafíos en la Región de Coquimbo.
  • -Martes 16: - Marcelo Sanhueza Vallejos "Epistemología y ontología de la salud mental"

           - Claudia Calquín Donoso "biopolítica y gestión del riesgo: diálogos entre Michel Foucault y Robert                     Castel para una crítica al campo "psi"

  • Miércoles 17: - José Luis Díaz Díaz "Un Derecho para humanos"

- Ignacio Yáñez Castillo "Género y Psicoanálisis''

  • Jueves 18: - Evelyn Hevia Jordán ''Dictadura, memorias y Derechos Humanos en la formación en Psicología''

- -Matías Toloza Carvajal "Una crítica a la política de la psicología"

  •  Viernes 19: - Patricio Reyes Morales "Justificación y necesidad del activismo en salud mental desde la perspectiva de un ex usuario de los dispositivos de salud mental''

- Sius-geng Salinas Pérez, Eddie Villalobos Araya, Michelo Gallardo González: ''Participación política y organización social: Colectivo de Psicología Crítica de Iquique (CPC Iquique)''

  • Sábado 20: -Macarena Sepúlveda Dupuy, Rodrigo Fredes González, Juan Carlos Cea Madrid, Patricio Reyes Morales "Locos por Nuestros Derechos": Construcción participativa de un Manual de Derechos en Salud Mental desde la perspectiva de los usuarios y ex usuarios