Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Junio de 2018

Universidad Central sede La Serena acoge seminario sobre proyecto de astroturismo liderado por la Facultad de Economía y Negocios

El objetivo de esta iniciativa es convertir la oferta de astroturismo de la Región de Coquimbo, en un “destino inteligente”, incorporando tecnologías de realidad inmersiva.

En la sede Universidad Central de La Serena, se llevó a cabo el primer encuentro entre autoridades de la institución, lideradas por su director Jaime Alonso, junto a la secretaria académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Paz Hernández, y profesionales del turismo de la región y desarrolladores tecnológicos, en la marco de la primera etapa del proyecto “Realidad Inmersiva e Innovación Tecnológica del Astroturismo”, que forma parte del Fondo de lnnovación a la Competitividad (FIC) 2016, y cuya ejecución está a cargo de esa casa de estudios.

En la ocasión, se profundizaron detalles acerca de la importancia del proyecto tanto para el turismo de la zona como para la institución educativa. En ese contexto, Hernández, quien lidera el proyecto, explicó que la iniciativa cuenta con una serie de atributos que lo hacen especial, refiriéndose al componente tecnológico (e-commerce), que será aplicado para los tres observatorios de la Región, creando así una ruta astronómica que conecta las localidades de Combarbalá, Andacollo y Vicuña, así como al trabajo académico con la universidad, donde sus estudiantes y profesores desplegarán estrategias de marketing para las comunas participantes.

Por su parte, el CEO de Brecha Digital Consultores - uno de los coejecutores del proyecto- Luis Pérez Prado, sostuvo que con la iniciativa se espera producir y liberar una serie de productos y servicios tecnológicos, que van en la línea de potenciar la oferta tecnológica de los observatorios y empresas asociadas, actualizando, a la vez, un conjunto de servicios digitales producidos en el marco del proyecto “Todo Coquimbo”.

En tanto, el director del Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá, Rodrigo Marín, expresó su entusiasmo por el desarrollo de la plataforma tecnológica para los observatorios, y destacó el hecho de que un grupo tan grande esté trabajando en pro de mejorar su desempeño en el turismo astronómico.

En esa línea, la encargada de turismo de la Municipalidad de Andacollo, Solange Moncada, subrayó que el proyecto permite conectar a los empresarios con el tema tecnológico y así impulsar las visitas en la comuna.

A su vez, el director del Centro Astronómico Observatorio Mamalluca, perteneciente a la comuna de Vicuña, Javier Alcayaga, se refirió a las expectativas del plan, puntualizando que “la iniciativa nos va a ayudar en cuanto a la automatización de nuestro sistema que estaba un poco débil” y destacó que “de esta manera se podrán atender todos los requerimientos que sean solicitados”.

Durante la actividad se detallaron las características del sistema que se desplegará y se aclararon las dudas sobre la iniciativa, la cual constituye un esfuerzo del Gobierno Regional y la Universidad Central para aumentar la competitividad de los observatorios de la Región y el turismo local.