Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de Julio de 2019

Universidad Central se integra a red Max Planck de Alemania e inicia pionero nodo de investigación interdisciplinaria

Iniciativa implica la generación de una red internacional de alto nivel a instancias de proyecto adjudicado por el Dr. Felipe González, académico de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones.

Decano Luis Riveros y el director Marco Moreno

En línea con los principales desafíos de la investigación interdisciplinaria a nivel mundial, la Universidad Central se integrará a la red de institutos Max Planck de Alemania, una de las más importantes del mundo y que ha tenido entre sus investigadores a 18 Premios Nobel, para profundizar en temas relativos al estudio de los fundamentos sociales y políticos de la economía.

La iniciativa, encabezada por la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de esta Casa de Estudios, permitirá fomentar la institucionalización de la sociología económica en Chile y convertirse en una plataforma donde los académicos e investigadores locales puedan reunirse e investigar en conjunto la constitución social de la economía, generando un hito en América Latina.

Para el decano de la Facultad, Luis Riveros Cornejo, se trata de un reconocimiento al desarrollo de la investigación en la Universidad y a la existencia de proyectos relevantes en su Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones. “La red Max Planck es una institución de primer nivel en desarrollo de nuevo conocimiento y su apoyo para desarrollar un proyecto conjunto tiene un gran significado académico”.

Además, agrega que la iniciativa Max Planck brinda apoyo al trabajo interdisciplinario, especialmente en cuanto a estimular un mayor diálogo entre las ciencias sociales.  “Esto -añade- ha de ser muy productivo en el mejor entendimiento de los fenómenos económicos y sociales, especialmente explorando la visión de la sociología económica. Con esto se reconoce que la creación de nuevo conocimiento debe caminar hacia la interdisciplina”.

Investigación interdisciplinaria

 

Jens Beckert, director Max Planck Alemania y el Dr. González

El grupo de investigación de la red en Chile, será liderado por el Dr. Felipe González López, quien, desde la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, ha desarrollado una interesante línea de investigación en ámbitos de la sociología económica y la economía política.

Para el investigador, se trata de un campo que se orienta a entender de mejor manera la economía, más que a respetar las fronteras disciplinarias.

“Fenómenos como el endeudamiento, el rol político de los indicadores económicos, el poder de los empresarios en la política, los procesos de creación de mercados o el rol de los economistas en la producción mercados, por ejemplo, son fenómenos que requieren perspectivas distintas a las de costo/beneficio, costo de transacción, oportunidad, etc. La sociología económica y la economía política, con sus énfasis en relaciones micro y macro-sociales, respectivamente, proveen un punto de partida clave para iniciar un diálogo interdisciplinario que dé cuenta de estos fenómenos de manera más integral y empírica”, sostiene.

González puntualiza que, actualmente, no existen grupos de colaboración de la Sociedad Max Planck en ciencias sociales en Chile y Latinoamérica. Esto pone a la Universidad en primera línea en lo que concierne a la colaboración internacional, especialmente porque se trata de una de las sociedades científicas más prominentes a nivel mundial. “El grupo de colaboración potencia a la comunidad de investigadores de la Universidad, dándole acceso a recursos y redes de alto nivel”, añade.

Redes de alto nivel

La Sociedad Max Planck es una institución que supera las 15 mil publicaciones cada año en revistas científicas reconocidas internacionalmente, exhibiendo un nivel solo comparable con la Universidad de Harvard.

En ese contexto, el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones, Marco Moreno Pérez, ve en esta alianza un impulso a la consolidación de las líneas de investigación de la Facultad, con un fuerte énfasis en el estudio de la economía desde una perspectiva interdisciplinaria.

“Ser asociados de estar red implica crear sinergias entre los proyectos de investigación existentes, promover la creación de nuevas líneas de investigación y establecer redes de cooperación”, explica.

Con ello, el grupo a cargo del Dr. González fortalecerá la investigación, estrechando vínculos con los centros de investigación más prestigiosos del mundo y transformando a la Universidad Central en punto de encuentro para la emergente comunidad latinoamericana de los estudios sociales de la economía.