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Jueves 19 de Noviembre de 2015

Universidad Central se adjudica dos proyectos FONDECYT Iniciación

Docentes Sylvia Contreras y Marco Antonio Valencia, de FACED y FAUP respectivamente, consiguieron imponer sus trabajos en el Concurso Iniciación 2015.

Imagen foto_00000004En el marco del Concurso Iniciación 2015, convocado por el Programa FONDECYT de CONICYT, la Universidad Central de Chile se adjudicó dos proyectos de investigación, correspondientes a las facultades de Ciencias de la Educación (FACED) y de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

El primer proyecto, denominado: ‘Trayectorias educativas y saberes socialmente producidos que despliegan mujeres inmigrantes en los procesos de inclusión en la Región Metropolitana de Chile’, de la investigadora Sylvia Contreras Salinas de FACED, tiene una duración de 3 años y apunta a 'evidenciar la relevancia de las prácticas educativas informales en el desarrollo de itinerarios de inclusión y construcción de nuevas subjetividades de mujeres inmigrantes, profundizando en el despliegue de los saberes socialmente producidos'.

El segundo proyecto, denominado: ‘Estudio comparativo de estrategias comunitarias de puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago. Las declaratorias de Zonas Típicas, como respuesta a la amenaza inmobiliaria privada. Análisis de casos en el Gran Santiago’, del investigador Marco Antonio Valencia de FAUP, tiene una duración de 2 años y su objetivo es 'caracterizar las estrategias comunitarias y el impacto urbano de la puesta en valor de conjuntos habitacionales modernos en Santiago de Chile, en particular mediante la elaboración de estudios y declaratorias de Zona Típicas'.

El financiamiento total adjudicado por CONICYT a estos proyectos asciende a $64.864.000. Tras la adjudicación de estas nuevas investigaciones, la Universidad Central de Chile cuenta con cuatro proyectos FONDECYT Iniciación en ejecución.

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Central felicitó a los docentes Marco Antonio Valencia y Sylvia Contreras Salinas, haciéndolas extensivas al equipo de investigadores de sus respectivas facultades. “Nuestra universidad transita de ser una institución predominantemente docente a ser una con iniciación en la investigación. Esto es parte del plan de desarrollo”, aseguró el Vicerrector Académico, Cristián Millán.