Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Universidad Central renovó convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey

Durante la visita del rector Santiago González a diversas instituciones académicas mexicanas y tras la firma de convenio con el TEC de Monterrey, la delegación centralina participó en el V Congreso Internacional sobre Innovación Educativa.

La comitiva de la Universidad Central encabezada por el Rector Santiago González Larraín, la directora General Académica, Karin Cárdenas; la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina y el director de Calidad Educativa, Roberto Espejo; participaron del V Congreso Internacional de Innovación Educativa, evento organizado anualmente por el Tecnológico de Monterrey en México y que es considerado como un espacio para presentar las principales tendencias y prácticas educativas para fomentar y facilitar la innovación entre profesores, directivos, emprendedores y todos aquellos interesados en conocer las experiencias nacionales e internacionales en esta materia.

El V Congreso Internacional contó con la participación de autoridades y expertos de las más prestigiosas universidades del mundo. En la instancia, se desarrollaron más de 500 actividades en temáticas como tecnologías para la educación, gestión de la innovación, tendencias, innovación académica de la salud, Long Life Learning, EdTech Park y diversos talleres de investigación educativa en Ingeniería y Ciencias, entre otros.

En la oportunidad, y a partir del trabajo conjunto realizado entre la Vicerrectoría de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, ambas instituciones concretaron la firma del Convenio de Cooperación Institucional, Académica y Científica, que formaliza la renovación de la asociación entre ambas Casas de Estudios. El rector Santiago González junto al Vicerrector de Internacionalización del Tecnológico de Monterrey, Dr. José Manuel Páez, suscribieron el documento que permitirá facilitar el intercambio de sus estudiantes, personal académico y administrativo.

La importancia de la renovación de este convenio radica en profundizar acciones en el marco de la movilidad docente a fin de aportar al mejoramiento de los programas académicos y la enseñanza. Estas acciones se fortalecerán a partir del traspaso de la experiencia que realiza el Tecnológico de Monterrey en su nuevo modelo educativo TEC21, el cual pone énfasis en cuatro componentes: a) Aprendizaje basado en retos: donde se busca exponer al estudiante a problemas reales, permitiendo el desarrollo de competencias de liderazgo transformador y competitivo; b) Flexibilidad: donde se flexibilizan los planes de estudios y las experiencias de aprendizaje; c) Profesores inspirados: quienes potencian el desarrollo de los alumnos, son innovadores y aprovechan las herramientas tecnológicas en el desarrollo de su docencia; y d) Vivencia memorable: que permite que sus alumnos participen en comunidad de aprendizaje global y desarrollen actividades académicas, profesionales y de competencias diversas, dando importancia a la experiencia internacional.

Cabe destacar que el  Tecnológico de Monterrey es la segunda mejor universidad de México y se ubica en el puesto 6 del Ranking QS Latam. Es también la primera universidad privada con el mayor número de profesores adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con 26 campus en todo México y tiene 18 representaciones en distintas partes del mundo, incluido Chile. Esta institución está catalogada con un alto índice de internacionalización, innovación y empleabilidad a nivel mundial.