Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Noviembre de 2018

Universidad Central reconoce a investigadores que se adjudicaron Fondecyt de iniciación 2018

En la actividad también se destacó el trabajo realizado por otros investigadores que obtuvieron logros durante el año.

Cinco investigadores de la Universidad Central se adjudicaron Fondecyt de Iniciación 2018, logro que fue reconocido por las autoridades de la Casa de Estudios en un desayuno encabezado por el rector Santiago González quien estuvo acompañado por Juan Francisco Ortún, miembro de la Junta Directiva; Cristián Millán, vicerrector Académico; Lorenzo Reyes, director de Investigación e Innovación; Sergio Escobar, director de Comunicaciones Corporativas y los decanos Emilio Oñate (FACDE), Marco Moreno (FAGOB), Anamaria Lisboa (FAUP) y Catalina Maluk (FEN).

Los proyectos adjudicados corresponden a la Facultad de Ciencias de la Salud a través del Dr. Iván González, a la Facultad de Derecho con la Dra. Ángela Moreno, a la Facultad de Economía y Negocios por la Dra. Rocío Álvarez y a la Facultad de Gobiernos a través de la Dra. Jael Goldsmith y el Dr. Felipe González.

En la oportunidad, las autoridades también destacaron el trabajo realizado por el Dr. Walter Imilan de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje quien se adjudicó fondos para la implementación de un nuevo Núcleo Milenio a través del proyecto ‘Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYTE)’. También reconocieron la obtención de una beca postdoctoral Conicyt del Dr. Silvio Cuneo de la Facultad de Derecho; y valoraron la llegada de la Dra. Marianela Saldías a la Facultad de Ciencias de la Salud el cual se dio por un proyecto PAI de inserción.

La máxima autoridad académica felicitó a los investigadores y reconoció la relevancia de estos logros para la Universidad. “Hoy vemos que todo el esfuerzo que hemos hecho durante años, desarrollando el área de investigación, está dando sus resultados y eso ha sido a través del trabajo que están realizando ustedes como investigadores. Por lo mismo, es un motivo de mucha alegría y orgullo lo que ustedes han obtenido con sus proyectos de investigación”.  

Además, el rector González agregó que “estamos muy contentos de recibir a una investigadora que se incorpora a nuestra Universidad a través de un proyecto de capital humano avanzado que también es un área que nos interesa mucho desarrollar y que permite incorpora a la Universidad a personas que están iniciando su carrera del área de investigación”.

“Nuestra Universidad ya ha sido catalogada como una universidad con iniciación en investigación, ustedes forman parte de ese equipo que ha fortalecido la investigación en nuestra institución, por eso queremos ayudarlos, apoyarlos e incentivarlos a que sigan trabajando, sigan investigando y que generen redes internacionales. Sabemos que detrás de eso hay un permanente trabajo que también aporta al proceso de enseñanza del pregrado”, puntualizó la máxima autoridad académica.

Por su parte, el director de Investigación e Innovación, Lorenzo Reyes comentó que “estamos empezando a obtener los resultados que nosotros queríamos y esto se da por la dedicación y el compromiso con el que trabajamos. Estos resultados también son un incentivo y un aliciente para que la Universidad siga con el compromiso de apoyar el tema de la investigación. Nos queda mucho camino por recorrer y el compromiso a nivel institucional es fundamental para avanzar y que podamos generar las condiciones para que los investigadores desarrollen su trabajo”.

En tanto, la Dra. Ángela Moreno destacó la instancia de reconocimiento y reunión como forma también de poder conocer el trabajo de los investigadores de la Universidad que no son de su área y además, agradeció al director de Investigación “por la disposición, disponibilidad y apoyo brindado a cada uno de los investigadores que postuló al Fondecyt porque no es fácil realizar el proceso y él siempre estuvo acompañándonos junto a todo su equipo para que pudiéramos obtener la adjudicación”.

Nuevas líneas de trabajo

El 56% de los proyectos presentados por la Universidad Central en el concurso Fondecyt de Iniciación 2018, fueron adjudicados por cinco investigadores.

Imagen foto_00000007El Dr. Iván González de la Facultad de Ciencias de la Salud investigará en relación a energías desde un enfoque de eficiencia energética e iluminación a través de nuevas moléculas ligadas al uso de metales de transición o importancia.

En tanto, la Dra. Ángela Moreno de la Facultad de Derecho, desarrollará su proyecto en los aspectos fundamentales para la configuración y el desarrollo del derecho al olvido digital en Chile, el cual no está regulado en los diferentes ordenamientos jurídicos.

Por su parte, la Dra. Jael Goldsmith de la Facultad de Gobierno abordará los aspectos políticos de la política alimentaria, referidos a 3 casos: Ley de Etiquetado y cómo las empresas se han adaptado a ella, políticas lácteas y por último, el caso de los feriantes, las regulaciones que tienen para instalaciones de nuevas ferias y lo que pasa con los supermercados.

El Dr. Felipe González de la Facultad de Gobierno investigará en relación cómo se construyen los hechos económicos que se disputan en la expectativa económica en la esfera pública incluyendo las Redes Sociales.

La Dra. Rocío Álvarez de la Facultad de Economía y Negocios abordará su proyecto ‘Real time recession and high financial stress probabilities jointly with their uncertainty in US and Chile’

Por otro lado, el Dr. Walter Imilan de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje se adjudicó un  proyecto del Núcleo Milenio del Ministerio de Economía para desarrollar el Núcleo Movilidades y Territorios (MOVYTE) a través del cual se "generar conocimiento sobre prácticas de movilidad en la producción de los territorios para su incorporación en el diseño e implementación de políticas e intervenciones urbano territoriales”. 

Por último, el Dr. Silvio Cuneo de la Facultad de Derecho se adjudicó una beca para realizar estudios postdoctorales en John Jay College of Criminal Justice de la Central University of New York, única universidad de artes liberales con enfoque de justicia criminal y forense en los Estados Unidos.