Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de Diciembre de 2019

Universidad Central organiza conversatorio “Chile y el Nuevo Proceso Constituyente”

En el encuentro se dieron cita los expertos constitucionalistas Jorge Correa Sutil, Ana María García Barzelatto y Francisco Soto Barrientos.

Destacados expertos en materia constitucional se dieron cita en la Universidad Central, en el marco del conversatorio “Chile y el Nuevo Proceso Constituyente”, organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades y la Dirección de Comunicaciones Corporativas de la Casa de Estudios y que contó con una masiva presencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.

Imagen foto_00000002Al conversatorio fueron invitados la abogada y presidenta de la Asociación de Derecho Constitucional y académica de la Universidad de Chile, Ana María García Barzelatto; el académico de Derecho Constitucional y ex miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, Francisco Soto Barrientos y el ex subsecretario del Interior y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Correa Sutil.

La actividad realizada en el Centro de Extensión, fue liderada por el presidente de la Honorable Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky Bauzá y el rector Santiago González Larraín; quienes estuvieron acompañados de los integrantes de la Junta Directiva; los miembros de la asamblea general de socios, vicerrectores, decanos, directoras y directores corporativos, directoras y directores de escuela; secretarios de facultad y directores de carrera.

EImagen foto_00000004n sus palabras de bienvenidas el rector Santiago González agradeció a los expertos constitucionales y manifestó que “la Universidad Central, en su profunda vocación pluralista, independiente y comprometida con los destinos del país, no puede estar ajena a este cambio histórico que vive el país de cara al proceso constituyente”.

El decano de la Facultad de Derecho y Humanidades y miembro de la actual mesa técnica que planifica el futuro Proceso Constituyente, profesor Emilio Oñate Vera, moderó la instancia y valoró el espacio universitario para profundizar en temas como la nueva política y pacto social, que dará el marco para avanzar hacia una reforma a la constitución.

En la oportunidad, la experta Ana María García Barzelatto, afirmó que “el desafío más importante de este proceso es que sea representativo de todos los sectores y tenga equidad, lo que dará legitimidad al trabajo y, eventualmente, a la nueva Constitución. Sólo de esta forma el nuevo documento debería poder representar nuestros más profundos anhelos, y sentirlo parte de nuestras vidas”, apuntó.

Por su parte, el académico Francisco Barrientos, dijo que para el cambio de Constitución puede haber dos opciones. La primera es hacer una convención constituyente y que el congreso defina cuál va a ser el proceso de definición de esos representantes y la segunda, es recurrir al mecanismo del plebiscito.Imagen foto_00000006

Finalmente, el abogado Jorge Correa Sutil, contextualizó que hoy el cuarto poder está en la calle y en virtud de lo cual declaró que” es necesario profundizar en el acuerdo de paz social”, y agregó que, a su juicio, para poder dar curso y sentido a un proceso constituyente, “es fundamental restaurar el orden social, que derive en una constitución auténticamente desarrollada en democracia”. 

Los académicos y asistentes a este conversatorio, tuvieron la posibilidad de intervenir estableciendo un constructivo diálogo, para enriquecer el debate del proceso constituyente, que será de vital relevancia para el país.