Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Universidad Central La Serena y Municipalidad de La Serena avanzan en la inclusión laboral de estudiantes de Prufodis

Actualmente los/as jóvenes del programa se encuentran en sus prácticas laborales intermedias, lo que comprende el acercamiento al ámbito laboral real.

Una instancia para destacar el valor de la inclusión y la inserción laboral de personas en situación de discapacidad fue la vivida el pasado 30 de octubre en dependencias de la Ilustre Municipalidad de La Serena. En una visita al edificio edil, la coordinadora del Programa Universitario de Formación Sociolaboral para personas con Discapacidad Intelectual (Prufodis) de la Universidad Central La Serena, Paulina Olivares, agradeció el compromiso del alcalde de La Serena, Roberto Jacob por recibir a la estudiante en práctica del programa, Daniela Llanos quien desde septiembre se encuentra trabajando en la Oficina de Partes de dicho recinto.

Por su parte, el alcalde valoró este encuentro, donde pudo reafirmar su compromiso con los valores inclusivos del municipio destacando además el estrecho vínculo con la Universidad Central La Serena.  “Como municipio tenemos una política de inclusión que para nosotros es preponderante y de suma importancia. Estamos disponibles para poder  concretar los convenios que sean necesarios y que vayan en ayuda de todos los niños y niñas en situación de discapacidad. Con la Universidad Central tenemos muy buenos vínculos, hemos conversado en muchas oportunidades y siempre ha habido muy buena disposición entre ambos organismos”.

Cabe destacar que el proceso formativo de los/as estudiante de Prufodis comprende el desarrollo e implementación de competencias laborales básicas, genéricas y específicas, las cuales conforman el perfil de egreso de los estudiantes del programa. Actualmente los/as jóvenes se encuentran en sus prácticas laborales intermedias, lo que comprende el acercamiento al ámbito laboral real, durante este segundo semestre, de manera paulatina asistiendo dos veces a la semana en la modalidad de media jornada a diferentes empresas previamente vinculadas con la UCEN, como lo son Enjoy Coquimbo, Municipalidad de la Serena, Biblioteca Municipal de la Serena, Easy, Veterinaria Cat Dog, Chuck Echeese Jardín y Conejito Chimbum.  

Sobre este primer acercamiento al mundo laboral de los/as jóvenes, Paulina Olivares destacó que: “Para nosotros y para el programa ha sido súper importante poder conectarnos tanto con las empresas públicas y privadas de la región, ha sido un proceso de aprendizaje para todos. Necesitamos estos vínculos para que nuestros/as estudiantes puedan tener una oportunidad en un ambiente real de trabajo”

Relatando su primera experiencia laboral, Daniela comenta lo importante de sentirse parte de un equipo de trabajo que la ha acogido muy bien. “Con respecto al trabajo que realizo estoy a cargo de registrar los decretos que llegan a la municipalidad. Como experiencia puedo decir que al principio me costó pero ahora me siento cómoda y capaz de realizar mis labores. Es importante trabajar acá porque siento que si a mí me dieron la oportunidad de hacerlo otras personas también serán recibidas”.

El secretario municipal, Luciano Maluenda resaltó la importancia de que Daniela y cualquier otro estudiante en práctica en situación de discapacidad se sienta cómodo con las labores. “Es importante que no exista nada que frustre sus expectativas laborales y que asuma este rol laboral sin miedo, espero que sea para ella una experiencia positiva y que le favorezca en todos los aspectos de su vida”.