Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Diciembre de 2015

Universidad Central La Serena se adjudica dos nuevos proyectos con fondos del Ministerio de Educación

En la jornada de presentación de las dos iniciativas desarrolladas durante este año se presentaron los nuevos programas que comenzarán su ejecución el 2016.

En el marco de la presentación de los proyectos sociales estudiantiles adjudicados el año pasado a través del  Fondo de Desarrollo Institucional (FDI)-de la línea de emprendimiento del Ministerio de Educación- se dieron a conocer dos nuevas iniciativas que desarrollarán estudiantes de la universidad a través del Programa de Desarrollo Social de Ucentral La Serena.

El primero de los proyectos- que se suma a los otros dos ya adjudicados- se denomina  “Programa de Fortalecimiento del Aprendizaje Estudiantil: Como Pez en el Agua”; y tiene como objetivo buscar un nuevo enfoque de enseñanza en la escuela Patricio Lynch de la comuna de Andacollo. Sus gestores; Franco Pellegrinuzzi, la egresada de la carrera de Psicología de Universidad Central La Serena, Dominique Rebolledo y la también estudiante de piscología, Alejandra Saavedra, ven esta oportunidad como una forma de cambiar la metodología de aprendizaje apostando por potenciar los tipos de inteligencia que cada niño posee.“Nosotros trabajaremos con toda la comunidad educativa a través de equipos interdisciplinarios para generar retroalimentación y diálogos participativos para poder conocer los estilos de aprendizajes de los chicos”, indicó la Rebolledo.

“Proyecto de impacto ético y ambiental en la parte alta de Coquimbo” es el nombre de la segunda iniciativa adjudicada con el FDI, que desarrollarán Carla Yaeguer, Daniela Figueroa y Claudia Escudero, todas centralinas y estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Diferencial. En su presentación, señalaron sentirse responsables de contribuir para que la comunidad de Anita Lisala en Coquimbo tome conciencia de su entorno y se logre crear un mirador ecológico en lo que ahora es un macrobasural. “Queremos lograr este objetivo para que en ese sector puedan compartir con sus familiares y con la misma comunidad, Para nosotras es un compromiso muy grande, sabemos que hay expectativas muy altas y queremos trabajar con la gente para que se puedan generar reales vinculaciones”, destaca Yaeguer.

En su etapa final se encuentran dos programas ejecutados a través del FDI, los cuales fueron presentados en la Jornada de Proyectos Sociales Estudiantiles. Relatando a los presentes los detalles de “Rescatando y fortaleciendo la Escuela La Quiroga”, los gestores valoraron el trabajo desarrollado para recuperar y potenciar los espacios públicos del establecimiento ubicado en Cerrillos de Tamaya, en la comuna de Ovalle. Asimismo, dieron realce a la vinculación con la comunidad educativa del sector y los procesos con identidad cultural de la zona.

Por otra parte, la iniciativa "Del Valle a la Mesa" tuvo por finalidad rescatar el patrimonio e identidad gastronómica de los pueblos y comunidades del Valle del Elqui, para luego transferir este conocimiento a los jóvenes de la región y difundir a la comunidad regional. Los estudiantes a cargo de esta acción también presentaron los alcances de su trabajo y su significancia para la recuperación de recetas tradicionales y únicas de la zona.

A esto se sumó la presentación de dos trabajos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Social denominados “Rescate socio-histórico y cultural de la caleta Chañaral de Aceituno" y  la “Reconstrucción de la memoria histórica del pueblo Las Mollacas”.

Valorando la iniciativa de los jóvenes, el director de Gestión Académica y Desarrollo Institucional de la universidad, Roni Pérez indicó que “dentro de los ejes que establece la universidad se encuentra la Vinculación con el  Medio y la Investigación, por ello la intención es que la universidad entregue herramientas que puedan brindar al estudiante la posibilidad de desarrollarse en estas áreas. La idea es sembrar esta semilla en ellos para que puedan generar esta motivación de investigar e ir desarrollándose y perfeccionándose en ese aspecto”.