Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Septiembre de 2017

Universidad Central inauguró Instituto de Investigación e Innovación en Salud

El rector Santiago González hizo entrega oficial de los laboratorios de química aplicada en salud y tecnología, y de microbiología celular; además de oficinas donde funcionarán los centros de Bioética, Salud Pública y Ciencias Básicas del I3S.

El rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, inauguró las instalaciones del nuevo Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

Las nuevas dependencias, consistentes en laboratorios en química aplicada en salud y tecnología; y de microbiología celular, y oficinas administrativas en el sexto piso del edificio Gonzalo Hernández Uribe, donde funcionarán los centros de Salud Pública, Bioética y Ciencias Básicas, fueron inauguradas con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central, Ricardo Napadensky Bauzá; el rector Santiago González Larraín; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas; directores de la Junta Directiva, asambleístas, vicerrectores, directores y diversas autoridades institucionales.

El I3S cuenta con laboratorios especializados donde desarrollarán sus investigaciones los doctores en Química, Iván González, Eduardo Sobarzo y Juan Carlos Araya; la doctora en Ciencias Farmacéuticas, Gabriela Valenzuela; el doctor en Biología Celular, Christian Palavecino; el doctor en Ciencias Biomédicas, Manuel Valenzuela; el doctor en Biología Molecular Aplica, Ricardo Hartley; y el doctor en Ciencias, mención en Biología Celular y Molecular Aplicada, Daniel Weinacker.

El decano Silva, junto con agradecer a las autoridades de la universidad la confianza otorgada a la facultad y la oportunidad de crecimiento que ofrecen las nuevas instalaciones del I3S, destacó que el objetivo del instituto es desarrollar investigación colaborativa entre las diferentes facultades y unidades con el fin de que generar conocimiento en conjunto. "Nuestra Universidad Central, con estas nuevas dependencias y la contratación de académicos con grado de doctores, está abriéndose hacia el desarrollo de investigación, con miras a aportar a nuestra sociedad y país", aseveró el Dr. Patricio Silva.

Por su parte, el rector Santiago González destacó la importante inversión económica de la universidad en estas instalaciones, "la cual está en sintonía con el plan de crecimiento impulsado por nuestra institución, orientado al mejoramiento continuo, la calidad y excelencia en materia de educación, con compromiso con nuestros estudiantes y docentes", añadió la autoridad académica.

El Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), bajo la coordinación ejecutiva del doctor en Biología Molecular Aplicada, Ricardo Hartley, nace al alero de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central para apoyar la docencia de pre y postgrado y desarrollar la investigación interdisciplinaria. Dentro de sus objetivos se encuentra la discusión y difusión de las políticas científicas y la comunicación en ciencias.

Forman parte del I3S los centros de Bioética, de Salud Pública y de Ciencias Básicas. El Centro de Bioética está dirigido por el doctor en Filosofía y magíster en Bioética, Francisco León; el Centro de Salud Pública se encuentra bajo la dirección de la Dra. Nelly Baeza, máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria; mientras que el Centro de Ciencias Básicas, está a cargo de Gabriela Valenzuela, doctora en Ciencias Farmacéuticas.