Click acá para ir directamente al contenido

Universidad Central inauguró Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva

La actividad de desarrolló en el marco de un seminario que contó con una masiva asistencia y la participación de expertas y expertos nacionales e internacionales.

En una exitosa jornada de trabajo, que se desarrolló en el Centro de Extensión de la UCEN, más de 200 personas, entre educadores, investigadores, trabajadores de la educación y estudiantes se reunieron para analizar el modelo de educación inclusiva en el que la universidad trabaja desde hace dos años.

Durante la actividad, el académico e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Doctor Javier Murillo, se refirió a escuelas inclusivas como motores de la transformación social que el mundo necesita. “Sin inclusión no hay calidad, por lo tanto es momento que todos los sistemas educativos se pongan a trabajar por una escuela pensada y gestionada para todos”, indicó.

“Hoy, para que una educación sea de calidad, tiene que ser inclusiva. Valoro la existencia en  instituciones como la Universidad Central de centros específicos cuya tarea es innovar y generar ideas,  investigaciones y publicaciones  para incorporar esto a la realidad cotidiana de las escuelas”, destacó el experto español.

Asimismo, la docente de la UCEN, Cynthia Duk, comentó los sentidos y perspectivas del centro de estudios, único en su ámbito en el país, y presentó a los asistentes el servicio de evaluación y asesoramiento “Inclusiva”, modelo de evaluación que podrá ser requerido por establecimiento educacionales para recabar información respecto a la calidad de repuesta a la diversidad, con el fin de planificar mejoras.

En la inauguración, intervinieron el vicerrector de Desarrollo Institucional, Germán Correa; el director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico Fondef , Gonzalo Herrera, y Rosa Blanco,  presidenta de la Fundación Hineni, entidad especializada en integración, actividad en la que estuvo presente, además, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEN, Rafael Sarmiento.
Se contó también con un saludo remoto del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi, quien valoró el trabajo que la Universidad Central e Hineni están haciendo en materia de integración educativa.