Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de Noviembre de 2017

Universidad Central inaugura café literario en campus Vicente Kovacevic 1

Luego de una completa remodelación en el sector de la pérgola, desde ahora el nuevo recinto funcionará como una cafetería, así como un espacio para desarrollar actividades culturales y de extensión.

Imagen foto_00000001

En el marco de las celebraciones por los 35 años de la Universidad Central de Chile, este miércoles 22 de noviembre se realizó el acto de inauguración del nuevo café literario, en las dependencias del campus Vicente Kovacevic 1 (VK1).

A la actividad asistieron las máximas autoridades de nuestro plantel, encabezadas por el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo, Napadensky y el Rector UCEN, Santiago González. Además, estaban presentes miembros de la Junta Directiva, asambleístas, la directiva de la FEUCEN, vicerrectores, decanos, directores de escuelas, estudiantes y administrativos.

Hay que recordar, que el nuevo recinto funcionará en lo que fue la antigua pérgola hasta el año 2015. Posteriormente, y luego de un llamado a concurso abierto de la Universidad Central, se hizo una remodelación interna y externa, lo que también significó un cambio en su uso, pues desde ahora funcionará como cafetería y a la vez, se desarrollará un programa de actividades de extensión cultural.

Durante la ceremonia, la Decana de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje, Anamaría Lisboa, recordó que luego del traslado de la UCEN desde San Bernardo a las actuales dependencias, fue la paisajista y docente de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Mónica Palma, quien diseñó la propuesta de áreas verdes en VK1, destinado a la recreación y la realización de variadas actividades. En el lugar se levantó la pérgola, el sector del arboretum con diversos árboles nativos, el jardín y el anfiteatro, entre otros. Después vino la remodelación de la pérgola, labor que estuvo a cargo del equipo ganador del concurso, encabezado por el arquitecto UCEN Andrés Soriano.

En sus palabras, la autoridad FAUP resaltó que el proyecto "contó con el apoyo de la DAVE, en ese entonces a cargo del Decano de Derecho, Emilio Oñate, y después con Carolina Ruiz, la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, la Escuela de Arquitectura del Paisaje y de la Facultad de Ingeniería".

Asimismo, invito a la comunidad universitaria a "que nos hagamos cargo todos, pues no sólo es un espacio para las facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, sino que es un lugar para la Universidad Central. Queremos desarrollar actividades, conversatorios, comentarios de libros y otros más, en que estemos involucradas todas las facultades, por lo que invito a los decanos a participar".

Por su parte, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Rafael Castro, destacó que "hemos generado un espacio y un ambiente, que mantiene los árboles que ya estaban en este lugar, se incorporan elementos de iluminación Led que buscan darle un estándar de sustentabilidad a la universidad". En ese contexto, también invitó a los presentes a cuidar el café literario y que "lo utilicemos de la mejor manera posible".

Finalmente, el arquitecto André Soriano explicó el  trabajo que se efectuó y dijo que la remodelación se propuso en tres etapas. La primera fue la parte interior, que tuvo por objetivo cambiar el sentido del lugar para que fuera más más transversal a la comunidad", y la segunda fue la exterior. "Hay una tercera etapa, que corresponde a la corresponde remodelación del anfiteatro, y que ojalá en el futuro se concrete", concluyó.

La inauguración culminó con el corte de cinta de lo que, a partir de ahora, será el café literario.