Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Agosto de 2019

Universidad Central fue sede regional del Encuentro Vive la Pedagogía de Elige Educar

La iniciativa se desarrolló en dos jornadas de trabajo con estudiantes secundarios y profesores de diferentes establecimientos educacionales de la región.


Por primera vez la Universidad Central Región de Coquimbo fue sede del “Encuentro Vive la Pedagogía” organizado por Elige Educar con la colaboración de esta casa de estudios. La iniciativa se desarrolló en dos jornadas de trabajo con estudiantes secundarios y profesores de diferentes establecimientos educacionales de la región.

El martes 6 de agosto se dio inicio a la primera jornada con la presencia de estudiantes interesados/as en estudiar alguna carrera de pedagogía. En la oportunidad, la encargada de dar la bienvenida a los/as asistentes fue la jefa de admisión de la sede regional, Marisol Urrutia, quien valoró  de los/as jóvenes y destacó la presencia importancia de esta iniciativa que busca  informar y orientar a los/as estudiantes en sus intereses pedagógicos.

La primera charla de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora del programa de acompañamiento “Quiero ser profe” de Elige Educar, María José Osimani, quien abordó los  requisitos para entrar a estudiar carreras de pedagogía en el marco de la nueva ley de Carrera Docente, así como también las instancias de acompañamiento que existen en Elige Educar y la Beca Vocación de Profesor. “Invitamos a estos/as jóvenes a que sigan su vocación…la evidencia nacional e internacional demuestra que los/as profesores/as formados/as en su disciplina tiene un impacto significativo en los aprendizajes de los/as estudiantes y porque nosotros creemos que la pedagogía no es una carrera de descarte, sino que quienes tienen vocación y talento deben motivarse con esta carrea que sin lugar a dudas es la más trascendental para el desarrollo social y humano”.

Posterior a esta charla se presentó al profesor de matemáticas Ruperto Pizarro, quien obtuvo el premio Global Teacher Prize Chile 2018. En la charla el profesor y director de la Escuela Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, contó su experiencia en la docencia y cómo ha innovado en metodologías de enseñanzas utilizando por ejemplo  la cultura local para enseñar matemáticas a sus alumnos/as y potenciar al máximo sus habilidades.

Finalmente esta primera jornada culminó con la charla del director y docente de la carrea de Pedagogía en Educación Física de la Universidad, Juan Maureira, quien a través de su experiencia motivó a los estudiantes interesados en estudiar pedagogía a convertirse en líderes de la pedagogía.

Contentos con la iniciativa los/as jóvenes participaron finalmente en una feria vocacional en el patio principal de la universidad. “Me interesa mucho ser estudiar una carrera de pedagogía porque como dijeron esta charla son los/as llamadas a cambiar el mundo. Si bien antes no estaba muy decida, este año lo pensé bien y quiero ser profesora en educación diferencial…Me gustaría ayudarla a la integración de todas las personas. Esta charla me inspiró más a seguir con esta carrera ya que me llamó la atención convertirme en una futura líder”.