Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de Mayo de 2013

Universidad Central fortalece relaciones con Perú


 


Fortalecer relaciones y explorar nuevos vínculos de cooperación con instituciones de educación superior del Perú, fue uno de los principales objetivos de la gira que autoridades de la Universidad Central realizaron al vecino país.

La delegación fue encabezada por el rector Rafael Rosell, y estuvo conformada por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Roberto Castro; la directora de Relaciones Internacionales, Eliana Abad; el director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales, Santiago González; y Guido Meller, asesor internacional.

La misión centralina incluyó reuniones con las universidades Tecnológica, ESAN, Norbert Wiener y de Lima. Además de un encuentro de trabajo con el ministro de Energía y Minas y la visita a la Asamblea Nacional de Rectores de Perú.

El rector Rosell detalló que junto con compenetrarse con la realidad de la educación superior peruana y, eventualmente, extraer algunas experiencias que pueden ser útiles de replicar en la UCEN, se trabajó intensamente para establecer relaciones para intercambio a nivel de pre y post grado académico y estudiantil.

La delegación centralina aprovechó la oportunidad para analizar condiciones que le permitan ampliar el desarrollo de sus programas de postgrado en el vecino país y explorar la posibilidad de realizar acciones conjuntas con universidades peruanas en otros países de Latinoamérica.

Universidad Tecnológica

La primera reunión se concretó con la Universidad Tecnológica de Perú, representada por su rector, Dr. Enrique Bedoya; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Gubernamentales, Jorge González; el decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica, Juan Tisza; el decano de la Escuela de Postgrado, César Ferradas; y el decano de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones y Telemática, Hernán Salas.

Junto con intercambiar experiencias, ambas universidades analizaron la posibilidad de desarrollar acciones conjuntas, tales como cursos con doble titulación, posgrados, proyectos  e investigaciones.

ESAN

Con la Universidad ESAN, la delegación centralina se enfocó analizar acciones en las áreas de pregrados; intercambio de docentes y de estudiantes; y posgrados. Este último en la búsqueda de desarrollar programas de doble titulación en las áreas minería y economía.

Encabezaron estas reuniones, por parte de ESAN, su rector, Dr. Jorge Talavera, la directora de Relaciones Internacionales, Ana María Villanueva; , los decanos de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, Jaime Serida; de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jorge Cortez;  de la Facultad de Ingeniería, Javier del Carpio; la sub directora de Pregrado, Mariella Olivos; y los directores de maestrías.

Universidad Norbert Wiener

Con la Universidad Norbert Wienes se habló de reforzar las relaciones entre ambas instituciones, particularmente en lo que se refiere al programa que desarrolla en esa institución la FCJS de la UCEN y a incrementar la participación de estudiantes peruanos en pasantías en Chile y de estudiantes centralinos en esa casa de estudios.

La universidad peruana estuvo representada por su rector Luis Bullon, el vicerrector Académico Dr. Víctor Izaguirre; el director de Postgrado, Dr. Eugenio D'Medina; y el decano de la Facultad del Derecho,  Dr. Carlos Cornejo.

Universidad de Lima

La delegación centralina también se entrevistó con la rectora de la Universidad de Lima, Dra. Ilse Wisotzki,  su directora de Cooperación Externa  Dra. Doraliza Tovar y el decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Martín Palacios, con quienes se acordó trabajar propuestas específicas para el desarrollo de programas de postgrado y otras actividades conjuntas.

Ambas casas de estudios mantienen -dentro de la Alianza Pacifico- un convenio marco y otro específico de intercambio, el que ha permitido que tres estudiantes peruanos realicen este semestre un período de intercambio en Chile.

Perú posee 133 universidades, una facultad y dos escuelas de postgrado. Actualmente, además, otras 23 universidades y una escuela de postgrado se encuentran en proceso de implementación, mientras que 10 instituciones están tramitando su constitución ante el Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades (Conafu).