Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Abril de 2016

Universidad Central entregó premio a fundador de CNN Chile

Rolando Santos fue homenajeado por FACOM con el galardón ‘Comunicación y Sociedad’, por el significativo aporte al desarrollo e innovación de las comunicaciones en Chile.

En el Aula Magna Fundadores, del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo de la Universidad Central, se realizó el homenaje y entrega del premio ‘Comunicación y Sociedad’ al periodista, CEO y fundador de CNN Chile, Rolando Santos.

En la oportunidad, la casa de estudios, por intermedio de la Facultad de Comunicaciones (FACOM), galardonó al profesional por su significativo aporte al desarrollo e innovación de las comunicaciones en nuestro país. Santos también fundó CNN Turquía y fue Gerente General de Head Line News, entre otros cargos de prominencia.

“A través de los nueve años que estuve aquí, CNN Chile se ha convertido en el canal de todos los chilenos. La voz de todos está en la mesa, no es del gobierno, de los empresarios, de la elite, acá todos tienes lugar. El legado más importante es dar espacio a personas que normalmente no tienen acceso a los medios de comunicación”, partió diciendo

Respecto a los cambios que han experimentado los noticieros, el periodista con cuatro décadas de ejercicio en la profesión asegura que “las noticias son más balanceadas, la crónica roja ocupa menos pantalla, se cuenta toda la historia y no sólo una parte… Nosotros pensamos que tuvimos la habilidad de darle un contexto a las noticias. Ha cambiado y los canales ahora dan noticias balanceadas y eso no ocurría antes de la llegada de CNN, que daba una alternativa distinta”.

“Los raitings no importan y nunca han marcado pauta en CNN, lo relevante es la información que uno le da a la audiencia, que el público tenga acceso a información con contexto y que les deje la oportunidad de tomar una decisión inteligente, eso es lo que hace CNN. Nuestra mística no es el raiting ni es la crónica roja, pero si damos información confiable las 24 horas del día”, agregó el hombre que llegó hace 25 años a CNN y  que ha encabezado la expansión de un concepto informativo por el mundo.

Respecto al homenaje preparado por la Universidad Central, Santos afirmó sentirse “con emociones cruzadas, es un honor y un privilegio que me estén premiando, pero lo tomo como algo especial y con mucho cariño. Es un reconocimiento para todos los que trabajamos y construimos para lograr lo que hoy es CNN Chile y es tiempo para que las nuevas generaciones tomen control de lo que viene”, finalizó.

Por su parte la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, Juanita Rojas, destacó que este homenaje “es un reconocimiento a alguien que llegó al país a aportar en la diversidad y en el pluralismo informativo, que además hizo un aporte a las comunicaciones en general. Cuando CNN se instala en Chile se vio el rol que puede jugar la comunicación en los procesos de desarrollo social y democrático”.

En la misma línea el vicepresidente de la Junta Directiva de la UCEN, Washington Saavedra, resaltó el cambio en el paradigma conseguido por CNN Chile en el país. “Rolando Santos rompió el esquema en la actividad y para nosotros como universidad es un privilegio realizar este reconocimiento y dar la oportunidad a nuestros estudiantes de conocer la experiencia de un profesional de primer nivel y puedan tener esa mirada diferente”.