Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Noviembre de 2017

Universidad Central dio inicio a Ciclo de Conferencias sobre Economía Coreana

La iniciativa busca incentivar el interés sobre materias económicas del país oriental, además de la relación entre América Latina y Asia.

Con una charla sobre la historia de Corea, dictada por Intaek Choi, Primer Secretario de la Embajada de Corea en Chile, se dio inicio al ciclo de conferencias sobre economía coreana que organiza la Universidad Central y la Cámara de Comercio Chileno Coreana.

La inauguración del ciclo de conferencias contó con unas palabras del Rector de la Universidad, Santiago González; Ricardo Lessmann, Presidente de Cámara de Comercio Chileno Coreana y de In-gyun Chung, Embajador de Corea en Chile, quienes compartieron la importancia de las distintas actividades realizadas para impulsar el desarrollo de estudios coreanos en Chile.

La iniciativa obedece a la necesidad de información debido a que las relaciones entre Asia y América Latina se han incrementado constantemente, principalmente debido al establecimiento de intercambios económicos. Tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Corea la interacción entre ambos países se ha fortalecido, sin embargo, aún existe una escases de conocimiento sobre la materia económica que relaciona a ambas naciones, objetivo que busca abordar el ciclo de conferencias que se desarrollará hasta el 14 de diciembre.

En la oportunidad, el Embajador de Corea en Chile, In-gyun Chung, destacó que “Corea y Chile están superando las distancias geográficas, ya que a través del Tratado de Libre Comercio han tenido muy buenas relaciones económicas, además de fortalecer la relación corporativa en distintas áreas. Este Ciclo de Conferencias sobre Economía Coreana, servirá para profundizar el conocimiento sobre Corea y, a su vez, contribuirá al fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

En la ocasión se realizó la suscripción del convenio de colaboración entre la Universidad Central de Chile y la Cámara de Comercio Chileno-Coreana, el cual permitirá fortalecer los lazos a través del intercambio de experiencias en los campos de interés mutuo, reforzando así el trabajo en torno a Corea y nuestro país. 

Al respecto, Karen Molina, Directora de Relaciones Internacionales de la U.Central, manifestó que “para nuestra Universidad es clave entregar a nuestros alumnos espacios que les permitan contribuir a  su  conocimiento respecto a realidades de otros países, como lo es en este caso, el de la República de Corea, país que se ha destacado por su gran salto al desarrollo, gracias a la inversión realizada en el campo del desarrollo de capital humano avanzado”.

La autoridad agregó que “este Ciclo de Conferencias, permitirá a nuestros estudiantes centralinos conocer en mayor profundidad aspectos de la economía coreana a nivel global, espacio en el cual compartirán con estudiantes de diversas disciplinas y casas de estudio, como lo son los 14 estudiantes de la Academia Diplomática Andrés Bello, quienes se inscribieron en nuestro Ciclo de Conferencias”.

Por su parte, el profesor Soonbae Kim del Magister de Estudios Coreanos de la Universidad, explicó a los asistentes las próximas actividades que se realizarán en el marco del Ciclo de Conferencias, donde además de las charlas de destacados expositores se presentó el “Concurso de ensayos sobre Economía Coreana”, en el cual se premiará a los mejores ensayos realizados por los participantes del ciclo.

El Ciclo de Conferencias sobre Economía Coreana se desarrollará todos los jueves de noviembre y las dos primeras semanas de diciembre en la Universidad Central. Durante su desarrollo, los participantes podrán profundizar su conocimiento en la relación económica entre Chile y Corea, el crecimiento y desarrollo de la economía coreana, los desafíos de comercio e inversión entre América Latina y Corea y otros temas de alto interés.

Ciclo de Conferencias Economía Coreana

Fecha

Contenidos

9 de noviembre

1° Conferencia:
Relación Económica entre Chile y Corea.

Expositor: Boyoung Kim, gerente de KOTRA.

16 noviembre

2° Conferencia:
Crecimiento y Desarrollo de la Economía Coreana.

Expositor: Intaek Choi, Primer Secretario, Embajada de Corea.

23 noviembre

3° Conferencia:
Dinámica y Desafíos de Comercio e Inversión entre América Latina y Corea

Expositor: Nanno Mulder, Jefe de Unidad de Comercio Internacional, CEPAL

30 noviembre

4° Conferencia:
Experiencia de i-sens (empresa coreana) en el mercado de la salud en Chile.

Expositor: Seunghyun Paek, Gerente General de i-sens Chile.

7 de diciembre

5° Conferencia:
El mercado coreano para Chile. Expositor: Pedro Reus Muñoz, Gerente Internacional de SOFOFA.

14 de diciembre

6° Conferencia: 
Corea en la economía global
Expositor: Rocío Álvarez, Facultad Economía y Negocios, Universidad Central