Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Abril de 2017

Universidad Central debatió sobre comunicaciones, Derechos Humanos y nueva Constitución

La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, realizó su ceremonia de inauguración de año académico con el Panel “Comunicación: Derechos Humanos y Nueva Constitución”, el cual contó con la exposición de destacados expertos en la materia, la participación de Amnistía Internacional Chile, representantes de Naciones Unidas y diplomáticos.

Imagen foto_00000006Gran convocatoria tuvo el panel realizado por la Facultad de Comunicaciones, el que desde la academia buscó que toda la comunidad universitaria y social, participara en la idea de conversar y debatir sobre el futuro de la nación y la responsabilidad que conlleva la construcción de una nueva Constitución para Chile.

La ceremonia contó con el saludo del Rector de la Universidad Central, Santiago González, quien manifestó que: "Las comunicaciones, por supuesto, están vinculadas con los Derechos Humanos. El derecho a informarse de manera oportuna y veraz, es una herramienta que nos permite conducirnos con eficiencia y oportunidad en esta sociedad. Es un derecho que todos debemos tener, que las personas y la sociedad debe promover".

Imagen foto_00000005El panel estuvo conformado por Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Chile; Rodrigo Márquez, Coordinador del Informe de Desarrollo Humano del Programa para Naciones Unidas PNUD; y Sergio Fuenzalida, Director del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Central. La actividad además, contó los comentarios e interesante análisis del reconocido académico, periodista y Ex Embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

El encuentro permitió a los panelistas relatar la importancia de los Derechos Humanos, las conclusiones del proceso de participación ciudadana en la primera etapa de cabildos con miras a la discusión social para la nueva Constitución, y también exponer la importancia del derecho a la comunicación, a la liberta de expresión y del acceso a la información como la base para profundización de todos los derechos y de la democracia.

La directora de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, señaló en una de sus intervenciones que: "Desde Amnistía Internacional hemos estado mirando con mucha atención el proceso constituyente, un primer análisis es que la Constitución que tenemos vigente no está a la altura de estándares internacionales de Derechos Humanos en muchos aspectos. Hay muchos temas en que los derechos no están garantizados a nivel de estándares internacionales o derechamente no están".

Al término del panel de conversación, el académico y diplomático Fernando Reyes Matta, realizó un cierre de conclusiones con los principales tópicos revisados e hizo hincapié en que la clave está en reconocer la diversidad; no de cuántos medios de comunicación tiene un país, sino que cuál es la incidencia real que tiene toda esa estructura de medios y la representación de toda la sociedad en ellos.

Imagen foto_00000008Por su parte, y al cierre de la jornada, el Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos, agradeció a los asistentes y señaló que: "En esa nueva Constitución de acuerdo a lo expresado por los panelistas en la inauguración del año académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central, requiere que se establezcan claramente el derecho a la comunicación y eso tiene que ver con la libertad de expresión por una parte, y por otra el derecho a la información, pero al mismo tiempo eso implica que tiene que haber la garantía de la existencia de medios que se muevan en un ámbito de pluralidad, que no exista la concentración de medios en manos de un sector que es minoritario económicamente y que políticamente influye en la sociedad en función de esos intereses económicos".


En la ocasión también estuvieron presentes diversas organizaciones y las más altas autoridades de la Universidad Central, como lo son el Presidente de la Honorable Junta Directiva, Ricardo Napadensky; el miembro de la Junta Directiva, Juan Francisco Ortún; y el Rector de la Universidad Central, Santiago González.