Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de Septiembre de 2014

Universidad Central de Chile será sede del 8° Congreso Chileno de Sociología

Encuentro, organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN y la Red de Sociología de las Universidades Chilenas, convocará a destacados expositores y panelistas nacionales y extranjeros.

Imagen foto_00000006

Con la expectativa de reunir a más de 500 investigadores, académicos y estudiantes de Sociología, pertenecientes a más de 100 centros de estudio y universidades a nivel nacional e internacional, la comisión organizadora liderada por académicos de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile junto a la Red de Sociología de las Universidades Chilenas (SOCIORED) organizan el 8° Congreso Chileno de Sociología y Pre – ALAS 2015.

Congreso que se realizará en la sede centralina de La Serena los días 22, 23 y 24 de octubre próximo y que se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la formación disciplinar y el posicionamiento de la profesión en el debate de los importantes dilemas que enfrenta la sociedad chilena, así como en la discusión de las herramientas teóricas y metodológicas que la sociología debe emplear para contribuir a resolver dichas disyuntivas.

Las cátedras magistrales de inauguración y clausura estarán a cargo de la Doctora en Sociología, Nora Garita de la Universidad de Costa Rica y del Doctor en Educación, Cristian Bellei de la Universidad de Chile, respectivamente.

Paneles y Grupos de trabajo

El congreso nacional, que ya tiene más de 300 investigadores, académicos y alumnos, inscritos, considera la realización de ocho paneles temáticos en los que se abordarán, entre otros tópicos, la "Cohesión y conflicto social: perspectivas estructurales. Aporte del análisis de redes sociales"; "Ciudadanías precarias. Igualdad, diferencia y exclusión social"; "Conflicto indígena y actores políticos", "Conocer y modelar: el hábito de lo normal en la producción de la escuela y de la investigación social", "Integración y diferenciación frente a desafíos globales: diversidad cultural, globalización y cosmopolitismos".


Los asistentes al congreso podrán participar además en los 27 grupos de trabajos, instancias en las que más de 400 investigadores expondrán sobre educación, salud, medioambiente, ciencia y tecnología, economía, entre otros temas.

Entre dichas ponencias se destacan: "Resistencia socioespiritual. Respuesta indígena al neoliberalismo. El caso mapuche" del Doctor en Sociología de la Sweden University, Jorge Segundo Calbucura; "Incidencia de las redes políticas en la gobernanza del desarrollo subnacional" del Doctor en Sociología, Vicente Espinoza de la Universidad de Santiago de Chile; "Relatos sociológicos y sociedad", del Doctor en Sociología Claudio Ramos de la Universidad Alberto Hurtado y "Estructuras y posicionamientos de Gobierno Universitario" del Doctor en Antropología Emilio Torres de la Universidad Central de Chile.

Lanzamiento de libros

En este octavo encuentro nacional de la disciplina se realizará el lanzamiento de 19 libros de connotados investigadores y académicos nacionales y regionales, entre los cuales destacan, "El Chile profundo: Modelos culturales de la desigualdad y sus resistencias" del sociólogo Alberto Mayol; "De un valiente se cuenta una historia. De un cobarde, una calamidad" de la socióloga María Emilia Tijoux y "Nuevos folios de bioética y pensamiento biomédico" de Miguel Kottow.

Para más información del congreso, inscripciones y costos, visitar www.congresodesociologia.cl o a través del mail info@congresodesociologia.cl.