Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Universidad Central de Chile participa en VII Encuentro de Postgrados de Universia

El 20 y 21 de octubre, en el Hotel W, se llevará a cabo esta actividad presencial donde nuestra institución presentará su oferta de posgrados y postítulos. Con el fin de apoyar a quienes deseen perfeccionarse, Universia entregará 5 becas de hasta 3.000 dólares cada una entre los asistentes inscritos.

Lunes 16 de octubre de 2017

Imagen foto_00000002Este viernes 20 y sábado 21 de octubre se realizará el VII Encuentro de Postgrados de Universidades Chilenas, convocado por Universia y Trabajando.com, evento que congregará a 30 instituciones nacionales que imparten programas de postgrado y formación continua, entre ellas, la Universidad Central de Chile.

La actividad –que es con entrada liberada- se desarrollará en el  piso -3 del Hotel W,  ubicado en Isidora Goyenechea 3000,  Metro El Golf, Las Condes. Entre los asistentes preinscritos Universia entregará 5 becas de hasta 3.00 dólares cada una. El sorteo se realizará el sábado, a las 19  horas, ante notario público. Para mayor información e inscripciones, visitar la página www.encuentropostgrados.cl

Según un informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de julio pasado, la matrícula de posgrado y postítulo ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con un total de 48.716  y 22.303 alumnos en 2017.

El 88,6% de la matrícula total de posgrado corresponde a programas de magíster y 11,4% de doctorado. En el periodo 2008 – 2017, se observan alzas en los tres tipos de universidades: las universidades estatales del Cruch aumentan su matrícula en 21,6%; las universidades privadas del Cruch en 54,7% y las universidades privadas en 202,6%.

En relación al  postítulo, el mismo informe del SIES revela que en el lapso 2008 – 2017  se aprecia un incremento de 115,0% , lo que se debe principalmente al aumento de la matrícula en los diplomados (239,7%).

La importancia de los estudios de posgrado

Un estudio realizado por Trabajando.com ha revelado el interés de las empresas por incorporar a profesionales altamente calificados a sus equipos de trabajo, que cuenten con estudios superiores de posgrado, antecedente curricular que certifica una serie de diferencias cualitativas muy valoradas por el mercado. 

El análisis consideró las carreras más demandadas por el mercado: Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil y Contador  Auditor.  Al respecto, se observó que el 1,5% de los avisos laborales para ingenieros comerciales exige contar con un postgrado, requisito que aumenta a  un 10,7%  en anuncios para cargos de gerente.

En las ofertas para Contadores Auditores e Ingenieros Civiles Industriales, la proporción sube de 1,2% a 10,6% y de 1,5% a 11,0%,  respectivamente. En resumen, 1 de cada 100 avisos pide como requisito excluyente el haber cursado un posgrado, en tanto que para cargos de gerente, la tendencia es de  1 de cada 10 anuncios en estas dos disciplinas.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, explica que los empleadores buscan perfiles donde destaquen tanto las competencias técnicas como las habilidades blandas. “El autoconocimiento, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, flexibilidad y resolución de problemas son las habilidades blandas más valoradas. En la parte técnica se valoran los conocimientos sólidos de la carrera, de la actualidad y el entorno, así como el manejo de idiomas, softwares o equipos”.

Por su parte, José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, resalta la importancia de que jóvenes profesionales se preocupen de la actualización constante de sus conocimientos. "Es valorable que tomen consciencia del significado que hoy tiene el perfeccionamiento laboral: ya no basta con tener estudios superiores, el postgrado es fundamental para un mayor crecimiento profesional y para tener las ventajas competitivas que están pidiendo las empresas”.