Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Universidad Central de Chile conmemora su aniversario número 35 en dependencias de Sede La Serena

En una emotiva ceremonia de aniversario la institución fue distinguida con la entrega de la medalla Gabriela Mistral, otorgada por el Intendente, donde participaron las más altas autoridades de la institución y de la región.

Una solemne actividad realizada en el Salón Multiuso de Sede La Serena, un posterior corte de cinta e inauguración del Gimnasio Techado y un almuerzo de camaradería marcaron la jornada conmemorativa del trigésimo quinto aniversario de la  Universidad Central de Chile.

La ceremonia contó con la presencia de la máxima autoridad regional, el Intendente Claudio Ibañez González; el Gobernador de la Provincia del Elqui, Américo Giovine; el Presidente de la H.Junta Directiva de la institución, Ricardo Napadensky Bauzá; el Rector, Santiago González Larraín; el Director Regional de sede La Serena, Jaime Alonso Barrientos; el Director de Comunicaciones Corporativas de la Universidad, Sergio Escobar Jofré y por primera vez-casi en su totalidad-asistieron los representantes de la H. Junta Directiva de la Universidad: Samuel Fernández Illanes, María Teresa del Río Albornoz, Rita Coya Costa y Sergio Henríquez Díaz.

Entregando un saludo de bienvenida a los presentes, la máxima autoridad de la Sede, Jaime Alonso Barrientos, agradeció también la presencia y el compromiso de las autoridades regionales y universitarias. Dando inicio a su discurso, el director valoró los esfuerzos y el trabajo ejecutado tanto por los integrantes de la H. Junta Directiva de la institución como por el rector. “Su presencia en esta ceremonia nos enorgullece y es un gesto de confianza que representa su visión de futuro y apego por convertir a esta Sede en uno de los polos de desarrollo de la institución, lo cual es sin duda, no solo un discurso, dado que en el plan de inversiones, crecimiento en estándares de investigación, ampliación de nuestra oferta de postgrados y otros, sitúa a La Serena en un rol de importancia fundamental”.

El constante crecimiento de los procesos de admisión, el proceso de descentralización de la sede, el desarrollo en infraestructura, la creación de nuevas unidades, el desarrollo y cumplimiento del Plan Estratégico fueron algunos de los hitos abordados por el Director Regional, quien finalmente culminó su presentación con un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad centralina y una invitación a valorar el camino que hasta ahora se ha construido: “En esa misma senda sigamos trabajando en la consolidación de nuestros valores y la convicción por ser cada día mejores”, destacó la autoridad.

Por su parte, el Rector manifestó “Hoy que cumplimos 35 años es un buen momento para celebrar, reflexionar  y mirar hacia el futuro. Nos sentimos orgullosos de ver lo que se ha hecho en la sede, cómo enfrentamos el proceso de acreditación institucional y la superación de grandes desafíos”.

Uno de los momentos más significativos de la ceremonia fue la entrega por parte del intendente de la Medalla Gabriela Mistral, distinción otorgada solo en tres ocasiones  a nivel regional. En su calidad como ex estudiante de la Universidad Central de Chile, el Intendente Regional no se quiso restar de esta celebración, entregando unas sentidas palabras de felicitación a la institución. “Para mí es muy importante estar aquí celebrando con ustedes los 35 años de la Universidad, en la cual me formé como Administrador Público y en la que posteriormente fui docente, es decir, conozco a esta institución. Agradezco como ex alumno y hoy como autoridad la proyección que hoy tienen en la Región de Coquimbo, ya que la señal ha sido potenciar esta Sede”, destacó la máxima autoridad regional.

Otro momento significativo fue la entrega de diplomas a los estudiantes del Programa Universitario de Formación Socio Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Prufodis), que ha tenido como objetivo abrir espacios hacia la inclusión.

El arte y la expresión musical estuvo a cargo de la destacada participación del grupo folclórico Wiphala, compuesto por académicos, administrativos y estudiantes de la Universidad Central, sede La Serena, quienes sorprendieron a los presentes con su calidad musical y la interpretación de dos temas instrumentales del repertorio andino finalizando con la cueca “Violeta y la Parra”.

Un hito importante durante la jornada fue también la Inauguración del gimnasio techado de la Sede con la presencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.

Finalmente la jornada conmemorativa culminó con un almuerzo de camaradería llevado a cabo en dependencias del Hotel Diego de Almagro, lugar donde se realizó el canto oficial del cumpleaños a la Universidad Central de Chile.