Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Noviembre de 2017

Universidad Central convocó a debate sobre salud de los presidenciables

Participaron asesores de las candidaturas al sillón presidencial de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez.

A tan sólo una semana de la elección presidencial, los principales ejes programáticos en materia de salud fueron presentados y debatidos por los representantes de los candidatos y candidatas Carolina Goic, Beatriz Sánchez, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, quienes aspiran a convertirse en el próximo máximo/a dignatario/a de nuestro país.

Al foro "Políticas de Salud Pública de los Presidenciables", organizado por las facultades de Ciencias de la Salud, Comunicaciones, Gobierno y Economía y Negocios de nuestra casa de estudios, asistieron los doctores Emilio Santelices, Sergio Sánchez, Pedro García y Jaime Peña, por parte de los comandos de Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez, respectivamente, quienes han asesorado estrechamente a cada uno de ellos en materia de políticas de salud.

El debate se desarrolló en un marco de público compuesto por docentes, estudiantes y profesionales del sector salud. Además, de la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva Rojas; y el decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos.

En la apertura del foro, el decano de Facsalud señaló la importancia de generar espacios de discusión sobre la temática de salud, que no ha estado presente, de manera mayoritaria, en los debates presidenciales televisivos. "Las políticas de salud deben ser preocupación fundamental de los distintos gobiernos, razón por la cual nos hemos reunido aquí para escuchar las propuestas de los candidatos para el país en esta materia", expresó la autoridad universitaria.


Salud, distintas miradas


El debate fue moderado por el periodista y profesor, Hugo Traslaviña, comenzando con una exposición, en orden alfabético, de los participantes con sus principales ideas fuerza en políticas de salud.

El Dr. Pedro García, del comando de Carolina Goic, manifestó que su propuesta contempla una unidad de evaluación de nuevas tecnologías sanitarias (en temas de células madre, entre otros) para informar mejor a la ciudadanía, además de incorporar herramientas tecnológicas en los centros de salud.

"La Salud Pública funciona en Chile, puede que requiera mejoras, pero funciona. Un tema al que hay que dar mayor estructura es la atención de la salud mental y el fortalecimiento del acceso a elementos de salud básica para los adultos mayores", destacó.

Por su parte, el Dr. Jaime Peña, representante de la candidatura de Beatriz Sánchez, realizó un contrapunto con el Dr. García al señalar que "diferencia del comando Carolina Goic, nosotros no creemos que el sistema de salud pública en Chile esté bien".

"Nosotros vemos una crisis en el sector salud. El sistema de salud chileno se ha agotado como herramienta sanitaria y se ha incrementado la inequidad entre los grupos sociales. Nosotros vamos por un seguro único de salud", expresó.

Potenciar el sistema público, subiendo la inversión en salud a un 6%, aumentar los fármacos que provee el Estado, y mejorar la tecnología, así como el sistema de compra y negociación con los laboratorios, fueron algunos de los puntos que abordó el Dr. Peña, como parte de las políticas de la candidata Sánchez.

Por su parte, el asesor del presidenciable Alejandro Guillier, Dr. Sergio Sánchez, destacó que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución. "Creemos que la mayoría de los problemas que hay en materia de salud en Chile tienen que ver con falta de presupuesto", inquirió.

El Dr. Sánchez enfatizó la necesidad de educar en salud sexual y drogas a la población, entregando información basada en evidencia científica. En otras materias, señaló que su propuesta propicia la búsqueda de acuerdos con otros países para la compra de medicamentos.

El último expositor fue el Dr. Emilio Santelices, a nombre del candidato Sebastián Piñera, quien manifestó su preocupación por la mirada de los comandos de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, "que creen que, tan solo poniendo dinero, se resuelven todos los problemas de salud de Chile", aseveró.

El facultativo coincidió con que el sistema de salud se encuentra en crisis y agregó que para resolver las listas de espera se requieren $515 mil millones. Además, señaló que en Chile se ha mirado la salud de forma medicalizada, siendo subutilizados otros profesionales como enfermeras, tecnólogos médicos y químicos farmacéuticos.

"Hay que fortalecer el capital humano en la atención primaria, brindar competencias a los médicos generales, dándoles capacidades de especialistas", finalizó el Dr. Santelices.

Al cierre del encuentro, el decano de la Facultad de Comunicaciones, Sergio Campos, declaró sentirse sumamente contento por el espacio de debate respetuoso y de intercambio de ideas entre los comandos convocados, gracias a la prolífica colaboración interfacultades. Sin embargo, también recordó el caso de la niña del SENAME fallecida producto que no pudo acceder a un trasplante, señalando que "estos casos son lo que no queremos para la salud de Chile".