Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de Agosto de 2014

Universidad Central comprometida con el turismo patrimonial de La Serena

En seminario, expertos compartieron experiencias para identificar elementos transferibles a la realidad local y así mejorar la competitividad de las empresas del sector.

 

 

Más de cien profesionales y empresarios del sector turístico de la zona participaron el 15 de agosto en el "Seminario Internacional de Experiencias en Turismo Patrimonial" organizado por la Universidad Central, La Serena y la Municipalidad de La Serena.

El Rector de la UCEN, Rafael Rosell, indicó que la universidad está comprometida con la "innovación en políticas públicas orientadas al desarrollo turístico, que combinen e impulsen prioridades tales como la calidad, la sustentabilidad y la ética y, en ese sentido, estoy orgulloso del avance de la UCEN, La Serena en materia de investigación al liderar dos proyectos vinculados al turismo".

Expusieron Jordi Pardo, miembro del equipo de siete expertos de la Comisión Europea para la selección de los Capitales Culturales y Melissa Gutiérrez, Coordinadora de Turismo Responsable de Retos al Sur, Uruguay, quienes compartieron la experiencia europea y latinoamericana, respectivamente.

El español Jordi Pardo valoró la capacidad tecnológica, empresarial, la experiencia y los equipos profesionales instalados en Chile "como para poner en marcha negocios orientados a la innovación. Lo más difícil es tomar la decisión de impulsar cambios en el ámbito de desarrollar el turismo y en ese contexto, es relevante el dialogo y el trabajo mancomunado entre los diversos actores involucrados y en el cual se quiere enmarcar el programa de trasferencia que lidera la UCEN".

La experiencia nacional fue abordada por el director del Instituto de Patrimonio Turístico de la Universidad Central de Chile, Miguel García y los investigadores de dicho centro, Camila Bustos, Pablo Soriano.

Cabe destacar la presencia en el seminario de Alberto Duarte, Director Regional del Servicio Nacional de Turismo; Miguel Sánchez, Seremi de Economía y Paola Vásquez, Directora Regional de PROCHILE.

El seminario se desarrolló en el marco del "Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo del Turismo Patrimonial en La Serena" ejecutado por la UCEN, La Serena y el municipio serenense. Proyecto apoyado por CORFO y desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de Coquimbo.

Este proyecto busca la instalación de un programa que transfiera a la oferta local, un conjunto de soluciones de gestión integral que permitan consolidar el centro histórico de La Serena, como un destino de turismo urbano patrimonial y cultural de calidad e identificable a escala internacional.

Revisa galería fotográfica del seminario.