Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de Junio de 2017

Universidad Central apoya a estudiantes ganadores de la Expociencias Nacional

Dos alumnos de segundo medio junto a su profesor guía del Instituto Andrés Bello de Talca, recibieron el apoyo académico y tecnológico por parte de la Universidad Central con miras a su participación en la Olimpiada de Genios que se realizará en la ciudad de Nueva York del 12 al 17 de Junio.

Un antibiótico 100% natural es la propuesta de dos jóvenes de 15 años del Instituto Andrés Bello de Talca, quienes fueron los grandes ganadores de la Expociencias a nivel nacional, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación y el Movimiento Internacional para el recreo Científico y Técnico (MILSET). Por esto, la Universidad Central realizó una ceremonia de reconocimiento a los alumnos que participarán en las Olimpiadas para Genios en Nueva York, Estados Unidos.

La actividad, que estuvo encabezada por el vicerrector Académico, Cristian Millán; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación Pilar Calderón y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Patricio Silva, se llevó a cabo este martes 06 de junio en Casa Central de la Institución.

Durante la ceremonia, los jóvenes recibieron primero el saludo del vicerrector Académico, quien recalcó el rol social que cumple la Universidad para apoyar este tipo de iniciativas “la Universidad Central participa activamente como agente de cambio social, esta celebración que hacemos con ustedes forma parte de ese mismo esfuerzo, para eso trabajamos y para eso nos debemos. Nos honra tenerlos y recibirlos acá en la Universidad”.

Por su parte, la decana Calderón, se refirió al rol del profesor en la motivación a sus estudiantes para desarrollar este tipo de trabajos. “Como Universidad estamos plenamente dispuestos a apoyar en el desarrollo de las ciencias, y como Facultad, apoyar iniciativas que tengan que ver con la educación en etapas tempranas, ya que sin la inspiración del profesor, mucho de lo que se ha logrado no estaría ocurriendo y da señal concreta de que un profesor motivado y comprometido, es un profesor que logra éste nivel de desarrollo en sus estudiantes”, concluyó.

En tanto, el decano Silva destacó la importancia del desarrollo científico en nuestro país y el proyecto de creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “esperamos que la creación de este ministerio impulse más la ciencia y la haga presente en la discusión política. Lo importante es dar los pasos concretos”. Continuó “estamos contentos de ver a estudiantes de enseñanza media que tienen interés por la ciencia y sean comprometidos con su profesor, los felicitamos y esperamos que ustedes sean un tremendo ejemplo para tantos estudiantes que van a conocer su proyecto y se van a entusiasmar a sumarse al desarrollo de la ciencia en nuestro país”.

Al concluir la ceremonia de reconocimiento, el profesor de Biología y Química del Instituto de Talca, agradeció el apoyo de la Universidad, “la motivación que ustedes nos han entregado es muy importante. Son pocas las universidades que están apostando por vincular colegios y vincular investigación e innovación”. En esta línea, manifestó que “esto es un sueño ya hecho realidad porque se abrió un nicho en el sistema escolar. Ya no es el profesor tradicional que está en la clase, es el profesor que involucra innovación y ciencia desde un contexto escolar distinto, un nicho fortalecedor también para vuestras carreras de pregrado, de pedagogía y de ciencias”.

 

Olea europa v/s antibióticos

El proyecto de los estudiantes se denomina ‘Olea europea v/s antibióticos de tipo tradicional’. Con este resultaron ganadores en varios concursos científicos del país, lo que les permitirá representar a Latinoamérica en las ‘Olimpiadas para Genios 2017’ que se realizará en la localidad de Oswego, Nueva York.

Consultados respecto a los avances del proyecto y motivaciones, Felipe Islas comentó “nos encontramos en la etapa de identificación de qué tipos de componentes del olivo son los que generan el efecto antibacterial, la idea a futuro es aislarlos, trabajar individualmente con ellos, tal vez sea uno o varios pero en un futuro más prometedor, esperamos poder generar el antibiótico. Sin duda, es un proceso que tomará varios años pero estamos dispuestos a seguir”.

La actividad contó también con la presencia del contralor Jacobo Gatica, la directora de Relaciones Internacionales, Karen Molina y el director de Aseguramiento de la Calidad, Thomas Griggs junto a académicos e investigadores de FACED Y FACSALUD.