Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Marzo de 2014

Universidad Alfonso X El Sabio presentará en España libro FAUP sobre obra del arquitecto Juan Borchers

Imagen foto_00000001
Invitación de la UAX en España.

Un doble lanzamiento de publicaciones tendrá la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje este jueves 27 de marzo.

Mientras en Chile, la FAUP presentará "Tenochtitlán una metrópolis pre-hispánica 1325-1522. Un paradigma de desarrollo urbano", del ex rector de la Universidad Central y académico, René Martínez, en España la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) de Madrid lanzará "Lo plástico, plástica, cosa general", que reúne los textos y dibujos del arquitecto chileno Juan Borchers.

El lanzamiento en Europa contará con las  intervenciones del director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Federico Soriano, académico de esa misma casa de estudios Francisco Alonso de Santos y el Doctor Jesús Bermejo de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Hay que destacar, que la compilación y edición estuvo a cargo del decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz, quien ha escrito otros textos sobre el destacado arquitecto y teórico nacional. De hecho, para la edición número 23 de la Revista AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectura),  el docente publicó un extenso artículo sobre las obras, dibujos, pensamientos y visión arquitectónica de Borchers. El texto se puede descargar en http://issuu.com/aoachile/docs/aoa_n__23_en_baja

"Juan Borchers desarrolló gran parte de su obra escrita en España, por lo que es ampliamente conocido y valorado allá. Su obra construida más importante es el edificio para la Cooperativa Eléctrica de Chillán, construido en 1964 y que fue declarado Monumento Nacional Histórico en el 2009" explica el decano Rodrigo de la Cruz.

Respecto al libro agrega que "cuenta con el patrocinio de la UAX y de la Revista Fisuras, de contenido teórico sobre la disciplina y con amplia distribución en España. Cabe destacar que esta última realizará la distribución en dicho país. Además, el patrocinio considera la compra de un número de ejemplares por parte de la universidad madrileña, la cual ya ha recibido 50".

En tanto, la FAUP programó para abril la presentación de este libro.