Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Diciembre de 2012

Una destacada participación en congreso de cardiología

Imagen foto_00000005
Docente Luisa Sepúlveda

Un grupo de docentes de la Escuela de Enfermería, encabezados por la directora, María Cecilia Drago y la directora del Centro Informático en Salud (CIS), Erika Caballero, participó en el XLIX Congreso Chileno de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que reunió a los diversos especialistas del área como médicos, enfermeras y kinesiólogos. Durante cuatro días, los profesionales participaron en  debates, cursos y charlas con expositores internacionales y lo más actualizado en estos temas.

María Cecilia Drago presidió el  Comité Científico de la XXXVI Jornada de Enfermería, que se desarrolló paralelamente, donde evaluaron alrededor de 30 presentaciones, seleccionado las ocho que fueron expuestas por los equipos. En este grupo, estuvieron las docentes Claudia Bustamante y Marcela Grandón, docente clínica del Complejo Asistencial Barros Luco.

Por su parte, Erika Caballero tuvo una destacada participación al presentar, “E-health y monitoreo electrónico de pacientes”,  donde se refirió lo que sucede internacionalmente en estas materias y los desafíos que tiene la enfermería en el área.

Por su parte, la docente Luisa Sepúlveda presentó “Humanización en la atención clínica, ¿la hemos perdido?”,  donde se refirió de un tema que hoy ha cobrado mucha relevancia, a partir de la entrada en vigencia de la ley de derechos y deberes de las personas en salud.

“Fue una muy buena experiencia, el tema de humanización es algo que está presente y se pierde a través de los años, por eso siempre es muy relevante estar haciendo estos esfuerzos, especialmente al momento de atender”, dijo Luisa Sepúlveda.

"Es clave  estar debatiendo estos temas, comunicarnos, explicarle al otro lo que le tengo que hacer, respetar sus creencias, no escuchar las dudas, esos son los temas de la humanización ligados a la calidad de la atención y a la ética en salud", 

La presentación de Luisa Sepúlveda, como la de Erika Caballero desde la informática, abordó los aspectos de la deshumanización en la que muchas veces han caído los profesionales de la salud, y cómo estos temas son relevantes, en tanto que la tecnología es sólo una herramienta en los cuidados de atención.

Otro docente destacado en las jornadas fue Alex Montecinos, quién junto al presidente de la Sociedad de Enfermeros de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Sergio Pino presentaron el tema de "Arritmias para enfermos ¿cuándo intervenir?".

Alexis Montecinos, quien es vicepresidente de la Sociedad, señaló que los asistentes a las jornadas evaluaron las diversas presentaciones, y las realizadas por los docentes de la Escuela de Enfermería de la UCEN fueron las mejores evaluadas, "lo que nos hace sentir muy orgulloso," puntualizó.