Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de Abril de 2015

Una catástrofe natural es una revolución en la vida cotidiana

La Terapia Ocupacional en Emergencias y Desastres interviene en el rediseño del mapa ocupacional de las personas para apoyar la crisis producida en sus vidas cotidianas.

Una catástrofe natural pone en acción al ser humano para actuar con emergencia. Es en esta emergencia que se produce una interrupción de los roles, tareas y actividades de las personas, generando una pérdida de control de sus vidas cotidianas.

En el contexto del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, celebrado el 5 de abril en nuestro país, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Alicia Valdés, reflexionó sobre el rol del terapeuta ocupacional entre quienes han sufrido las lluvias y aluvión en el Norte de Chile para que puedan recuperar la cotidianeidad a través de intervenciones grupales e individuales.

"Una catástrofe es una revolución en la vida cotidiana. Las personas dejan de hacer sus vidas como la llevaban hasta ese momento y aparece otro escenario al cual deben adaptarse; el éxito de esta adaptación va a depender de su flexibilidad frente al cambio. El Terapeuta Ocupacional busca, junto con el usuario, volver a autogestionar la cotidianeidad, que la persona sea capaz de reorganizarse a sí misma y volver a tomar el control dentro de estas nuevas condiciones", explicó la directora.

En una situación de emergencia se quiebran los esquemas de vida; la persona es evacuada y colocada en un albergue donde debe adaptarse a nuevas rutinas e ir recuperando sus roles, como el rol de mamá, profesional o de estudiante.

"Generalmente, post desastre las personas tienen una gran sobrecarga ocupacional, ya que se ocupan de las labores del lugar donde habitan provisionalmente y de la casa que dejaron, por ejemplo para sacar el barro o recuperar especies; hay un exceso de trabajo cotidiano, ya que además los niños dejan de ir al colegio y hay que ocuparse de ellos las 24 horas. El Terapeuta Ocupacional puede acompañar a la persona para una reorganización de sus rutinas que incluyan las ocupaciones que ahora le demanda su nuevo ambiente físico y social, de tal manera que la persona vuelva a reconocerse a sí misma", agregó la académica Alicia Valdés.

La Terapia Ocupacional en situaciones de emergencia es una línea de trabajo aún en albores en Chile, existiendo mayores experiencias en Argentina y Colombia. Dada las características geográficas de nuestro país, que lo hacen más vulnerable a las catástrofes naturales, los terapeutas ocupacionales nacionales tienen un importante camino por recorrer para sistematizar conocimientos en este ámbito.