Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Diciembre de 2012

Un profesor de excelencia académica

Imagen foto_00000004
En la sala de profesores


Alexis Valenzuela es profesor de la Escuela de Tecnología Médica de la asignatura de Trabajo Comunitario y fue elegido docente de excelencia, lo que le significó obtener un reconocimiento de sus estudiantes y de la universidad.

Está muy contento con la distinción lograda, nos cuenta que el ramo de Trabajo Comunitario, participó desde su creación, basado en competencias y tiene una serie de actividades de trabajo práctico. Ellos tienen que hacer un diagnóstico comunitario, entrevistar a un encargado de promoción de salud, muchas actividades prácticas en terreno. Por ejemplo, trabajan las cartas de promoción en salud como Yakarta, Bogotá,  Ottawa, México y Huechuraba, las exponen ellos mismos, presentan un díptico y hacen difusión de dicha carta, una vez que hacen ese trabajo, se les entrevista de lo que aprendieron, es un ramo totalmente teórico práctico.

Alexis nos cuenta que hace clases a un primer año, lo que siempre es un desafío, los jóvenes y es normal provienen de un ambiente muy escolarizado, necesitan de un  ambiente que los regule en forma interna, que norme el trabajo en la sala. “Ellos esperan que uno los castigue o los eche de la sala – yo no hago eso – pero trato de fomentarles el control en forma interna, que se autoregulen y orientarlos. El trabajo de primer año es autodisciplina, ordenar sus horarios, es un proceso que hacemos acompañándolos”, afirma el profesor.

“Por eso es la idea que ellos estudien y expongan, el rol del docente es de facilitador, y ese quiebre les cuesta, por esto los forma para su propio autodesarrollo y el futuro. Desde ese punto de vista, yo me siento un profesor cercano, les permito que se autoregulen, no los castigo, este ramo tiene baja tasa de reprobación, porque aquí se les mide porque van a terreno, evaluamos el desarrollo de habilidades no la técnica específica, ellos tienen un gran protagonismo en la clase, los hago trabajar en equipo”, sentencia Valenzuela.

Agrega, que otro de los desafíos que ha tenido como profesor es entender como los jóvenes se relacionan con la tecnología e involucrarme en la dinámica de los adolescentes, por lo que yo estuve investigando y lo he transformado en una experiencia educativa.  Ellos graban usando los celulares, entrevistan con imagen  y yo les enseño a usar el consentimiento informado. Nos costó mucho que entregaran un CD, porque usan más las plataformas y no graban de esa manera, pero lo hicieron.

Incorporé como técnica la objetivización de nuevos conceptos a través de la familiarización de los que ellos tienen, aprendieron promoción de la salud desde los videos, fotos, audios y desde allí objetivizar el concepto de promoción, y todo esto lo estudié de la teoría de las representaciones de Serge Moscovici, y me ha dado muy buenos resultados en el aula. 

Conociendo sus intereses

Trabajador Social de profesión, magister en Salud Pública de la Universidad de Chile, desarrolla el ámbito de la biopsicosocial de salud, ha tenido experiencia en centros de salud, donde realizó un trabajo en el área de la violencia intrafamiliar, desde donde la nació la inquietud que tiene hoy para investigar Salud, masculinidad y familia.

“Todavía no tengo claro, donde iré a la pasantía, fue una sorpresa para mí la distinción, pero espero poder asistir a alguna universidad donde estén investigando está línea de temas, la salud que afecta a los hombres en virtud de su identidad de género, por ejemplo,  el fenómeno de violencia el que la ejerce y el que la vive, los accidentes, esos son los programas que me  gustaría visitar. Mi tesis de magister fue de masculinidades” nos cuenta nuestro entrevistado.

Fuera de la universidad trabaja con hombres imputados por violencia intrafamiliar, que agreden a sus parejas, los reeduco en el tratamiento.En un momento después de trabajar con mujeres y me di cuenta que no tenía grandes avances, me dediqué a atender a los hombres, y  me di cuenta del cambio radical que se produce en sus vidas y sus familias.

Así fue como el profesor Alexis Valenzuela Mayorga, quien hace clases en la Escuela de Tecnología Médica, en el área de salud pública para las escuelas de Enfermería y Terapia Ocupacional y  en Trabajo Social, todas de la UCEN se convirtió el 2012 en un docente de excelencia académica.

Videos de sus estudiantes:

Trato digno a los pacientes

Comida Saludable

Obesidad

Hombres libres y familia