Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de Octubre de 2015

Un docente y un egresado de la FCJS integran quina de candidatos para asumir como nuevo Fiscal Nacional

En un plazo de diez días, la Presidenta Michelle Bachelet deberá definir el nombre que propondrá al Senado para reemplazar al actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

José Morales, Ministerio Público, Fiscal Nacional, Corte Suprema
José Morales es docente de la Clínica Jurídica II de derecho penal en la FCJS UCEN y fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Luis Toledo Ríos, Universidad Central, Fiscal Nacional
Luis Toledo es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCEN y actulmente ejerce como Fiscal Regional de la Sexta Región.

El pleno de la Excelentísima Corte Suprema escogió al profesor de la Clínica Jurídica Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile y fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, y al egresado de la Universidad Central, actual Fiscal Regional de la Sexta Región, Luis Toledo, como parte de los cinco candidatos para ocupar el cargo de Fiscal Nacional.

José Morales y Luis Toledo fueron elegidos dentro de esta quina con siete y once votos de respaldo, respectivamente. Ambos se presentan, de este modo, como parte de las alternativas que barajará la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para suceder al actual titular del Ministerio Público, Sabas Chahuán, el próximo 1 de diciembre. A partir de la elección realizada el pasado viernes 2 de octubre, la mandataria cuenta con diez días de plazo para escoger el nombre del candidato que propondrá al Senado.

El profesor Morales ha encabezado las investigaciones de casos de gran connotación pública como La Polar, Cascadas y la licitación del litio. Según consigna diario El Mercurio, además, "consiguió en el Tribunal de Ovalle la primera condena por lavado de dinero de la Reforma Procesal Penal".  Por su parte, el egresado de la UCEN, Luis Toledo, ha adquirido gran notoriedad reciente por encabezar el caso Caval. El Fiscal Regional de O'Higgins, además, es uno de los fiscales de mayor trayectoria en la reforma procesal.

El próximo Fiscal Nacional tendrá una importante labor respecto de las investigaciones sobre financiamiento político, sobre la gestión de los recursos humanos y económicos recientemente reforzados para el Ministerio Público y la conducción en materia de delitos cotra la propiedad y tramitación de casos.

Para ver nota de El Mercurio sobre los candidatos para asumir como nuevo Fiscal Nacional, visita este enlace

En la parte inferior de esta nota podrás acceder, además, al acta del Pleno de la Corte Suprema en que se definió a los cinco candidatos a Fiscal Nacional.