Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Octubre de 2018

Ucentral La Serena: Torneo FIRST LEGO league se desarrolla con éxito en el marco de la presentación de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, además de ocho establecimientos que participaron en la competencia regional.

En el marco de su rol como anfitriona del primer torneo FIRST LEGO league realizado en la región, Universidad Central La Serena presentó de forma oficial la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática (ICCI), que comenzará a impartirse a contar del próximo año.

La actividad estuvo encabezada por el Director Regional, Jaime Alonso; la Decana de la Facultad de Ingeniería, Karen Kanzúa; el Director de Comunicaciones Corporativas, Sergio Escobar; el Seremi de Educación, Luis Tello; el Director de Gestión Académica y DI, Roni Pérez; el Secretario de Facultad, Héctor Marambio;  el Director de la Escuela de ICCI,  Claudio Henríquez; el  Director de Escuela de Industrias, Víctor Betancourt; el subdirector de Ingeniería Civil Industrial, Sebastián Baeza y la jefa de proyectos de FIRST LEGO league, Lith Pastén.

Dando inicio a la actividad, el Director Regional entregó un saludo de bienvenida poniendo énfasis en el compromiso de la institución con el desarrollo de este tipo de actividades. “Junto con la presentación de esta nueva carrera, ser anfitriones del evento FIRST LEGO league representa la visión que debe tener una Universidad con mirada al futuro. Asimismo, podemos decir que en la búsqueda de desarrollo y aporte regional de esta institución se consolida a través de la construcción de nuestro nuevo edificio el cual ya está en su etapa final de obra”.

Por su parte la decana valoró la idea de realizar en conjunto estas dos actividades tan importantes para la Facultad de Ingeniería. “Estas instancias que nos convocan hoy conjugan la ciencia, la tecnología y el conocimiento. El país necesita de jóvenes creativos/as que se interesen por la innovación y puedan desarrollar futuros proyectos en esta área, que es precisamente nuestra misión como facultad”.

Destacando la nueva oferta académica que suma Ucentral la Serena, el Seremi de Educación indicó que “Hoy nos reúne un momento muy significativo con la presentación de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, una nueva alternativa para nuestros/as jóvenes  de la región que va de la mano con los ejes de nuestros Gobierno”.

Cumplir con el anhelo de descentralizar los torneos de FIRST LEGO league fue uno de los objetivos de la fundación a cargo de la competencia, el cual pudo concretarse gracias a la coordinación en conjunto con la Facultad de Ingeniería y Ucentral La Serena. Este esfuerzo fue destacado por uno de los coordinadores locales de la actividad, el subdirector de Ingeniería Civil Industrial, Sebastián Baeza, quien comentó los desafíos que implicó realizar este evento por primera vez en la región. “Ser anfitriones de este torneo involucró un trabajo con  todas las áreas de esta casa de estudios en pro de un objetivo común, que fue recibir a estos colegios que presentaron sus proyectos. La labor en conjunto permitió concretar con éxito este mega evento que se sumó  a la alegría de recibir a la nueva carrera de ICCI”.

 

FIRST LEGO league

Con el grito oficial del torneo FIRST LEGO league, fueron los mismo equipos de competición quienes dieron el vamos al programa más lúdico y entretenido de la jornada. De esta manera, los estudiantes comenzaron su preparación por colegio previo a la competencia central que comenzaría horas más tardes.

En una verdadera fiesta se transformó el torneo, donde primó la alegría y el espíritu lúdico de los y las jóvenes presentes en la ocasión. Concursos y premios fueron también parte de las actividades programadas del pasado sábado.

En total ocho establecimientos educaciones del país fueron parte del torneo entre ellos el  Liceo Gregorio Cordovez  de La Serena y Colegio San Francisco Coll  de La Serena, quienes representaron a la región gracias a la  beca entregada FIRST LEGO league.

Durante la competencia los equipos se encargaron de programar sus robots legos y cuando eran llamados a competir debían tratar de sortear 16 pruebas divididas en diversas etapas de competencias.

Finalmente resultó ganador el equipo compuesto por los estudiantes del Liceo Politécnico de Arica. Sin embargo, quienes dieron la sorpresa de la jornada fueron los y las alumnos del Colegio Gregorio Cordovez de La Serena, quienes en su primera vez compitiendo clasificaron al torneo nacional, el que se realizará en Concepción el próximo 08 de diciembre.

Destacando el resultado de la jornada, Lith Pastén señaló que “Fue un torneo muy alegre y con mucho color, lo cual es algo muy característico de las competencias que se realizan en Ucentral. Todos se fueron muy alegres de la actividad que vivieron, no solo de la competencia, sino que también de la experiencia que adquirieron y de lo bien que la pasaron”.

Por su parte, uno de los estudiantes de Liceo Politécnico de Arica, ganadores de la competencia,  Fernando Ato indicó que “Fue el resultado de un trabajo arduo, superamos día a día diversos retos que nos imponía la preparación previa, es un premio para todo el equipo”.

Contentos con los resultados del torneo, el equipo compuesto por estudiantes del Liceo Gregorio Cordovez La Serena atribuyó este logro al arduo trabajo de preparación previa a la competencia, así lo manifestó el profesor a cargo del equipo, Rodrigo Gómez, “Esta clasificación es fruto del trabajo, del esfuerzo y de la confianza en el equipo. Hicimos los mayores esfuerzos para hacer posible este sueño que están cumpliendo nuestros/as estudiantes que es ganar valores y clasificar para el torneo nacional”.