Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Noviembre de 2013

UCENTRAL inaugura Centro de Atención Psicológica en La Serena

Profesionales de la zona, académicos y estudiantes,


participaron el pasado 30 de octubre en la inauguración oficial del Centro de Atención Psicológica – CAPs – de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, La Serena.

La actividad contó con la presencia de la integrante de la Junta Directiva de la UCEN, María Teresa del Río, del Director Regional de la Universidad Central, La Serena, Luis Moncayo, del Director de la Escuela de Psicología, Javier Romero, del Coordinador de la FACSO, La Serena, Ignacio Toro y de la Coordinadora del Centro de Atención Psicológica, CAPs, Marcia Salinas.

Para Moncayo la importancia de contar con este centro es que "nos permite dar un paso adelante en lo que se refiere a los esfuerzos institucionales por generar instancias docentes asistenciales que permitan obtener dos resultados. El primero, se crea otro espacio del quehacer de la carrera de Psicología para enriquecer la formación de nuestros estudiantes, mejorando su calidad, y segundo, cumple una función de vinculación con el medio al cumplir con parte de nuestra misión en lo que se refiere a la vocación de servicio con el entorno en el cual estamos inserto".

Por su parte, el Director de la Escuela de Psicología, Javier Romero, agradeció a todos los involucrados en la implementación de este centro del cual destacó su moderna implementación al estar dotado de espejos unidireccionales, de dos box para la atención de pacientes y sus respectivas salas de observación, un sistema de monitoreo y de registro audiovisual de última generación.

"Este es un nuevo espacio de vinculación con los alumnos, los ex alumnos, docentes y profesionales de la zona, un espacio para la región a la que sin duda tenemos mucho que entregar como escuela. Una de las carreras con las que se abrió la UCEN y que en La Serena ya lleva más de 10 años", agregó Romero.

La psicóloga Marcia Salinas, coordinadora del CAPs, indicó que los objetivos del centro son configurar un espacio de colaboración e interacción entre la Escuela de Psicología de la UCEN, La Serena y la comunidad a través de la entrega de asesoría, atención e intervención psicológica, desde el aporte técnico y científico y contribuir a la vinculación con el medio, la calidad de la docencia y la formación de competencias generales y específicas acorde al perfil profesional de la Universidad Central de Chile.

Las líneas de acción del Centro de Atención Psicológica, CAPs, La Serena están relacionadas a la evaluación psicológica, psicoterapia infanto-Juvenil, psicoterapia adultos y terapia familiar. Desde su implementación en el mes de mayo de este año a la fecha se han realizado 48 atenciones con un total de 182 sesiones.

Salinas también dio a conocer la vinculación del CAPs en el Proyecto "Proceso de Formación de las escuelas territoriales de primer nivel y participación de las familias usuarias del Programa Ecológico Multifamilar en la Provincia de Elqui" en el cual el objetivo es sistematizar el proceso de formación de los trabajadores socio-sanitarios y participación de las familias en las escuelas territoriales de primer nivel de la provincia de Elqui.

En este proyecto prestan asesoría dos Psicólogos titulados de la Universidad Central de Chile, La Serena y colaboran cinco estudiantes de la carrera de Psicología.

Cabe destacar que en la inauguración oficial del CAPs, la Doctora en Psicología de la Universidad Católica de Chile, Magíster de la Universidad de Joensuu, Finlandia, Psicóloga y miembro de la Junta Directiva y académica de la UCENTRAL, María Teresa del Río Albornoz, dictó la clase magistral "La terapia como construcción dialógica".