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UCENTRAL entrega certificación a docentes y profesionales del Colegio Víctor Domingo Silva

Martes 3 de septiembre de 2013

"Educación Inclusiva, Gestión Curricular y Prácticas Pedagógicas para Atender la Diversidad" se denominó la capacitación en la cual participaron 26 profesionales del Colegio Víctor Domingo Silva de La Serena en el marco del programa Inclusiva que impulsa la Universidad Central La Serena.

El objetivo de la capacitación, certificada el pasado viernes, fue fortalecer las competencias de los profesionales para avanzar hacia el desarrollo de una comunidad educativa más inclusiva promoviendo una gestión curricular y prácticas pedagógicas que den respuesta a la diversidad social, cultural y de capacidades de los alumnos y alumnas y asegure su plena participación y aprendizaje durante su escolaridad.

Algunos de los contenidos que se abordaron en la capacitación están vinculados al enfoque de educación inclusiva, desarrollo curricular y prácticas pedagógicas de respuesta a la diversidad, medidas de ajuste curricular para responder a las necesidades educativas especiales y construcción de comunidades educativas inclusivas, entre otros.

El director de la Universidad Central La Serena, Luis Moncayo, junto con agradecer la confianza de la comunidad educativa depositada en la UCEN dirigió unas sentidas palabras a los principales beneficiarios, los alumnos y alumnas del establecimiento educacional.

"Este tipo de actividades le dan mucho sentido al quehacer de una universidad. Los invito, niños y niñas, a felicitarse por no ser todos iguales. ¿Se imaginan lo aburrido que serían las actividades en el colegio si cada uno de ustedes fuera como un robot? La gracia de la experiencia de aprendizaje que tienen en el colegio es que todos ustedes son irrepetibles y esa diversidad es la que enriquecen y hace entretenidas las actividades que se desarrollan día a día. Y tienen el privilegio de que sus profesores cuenten e generen este tipo de herramientas de capacitación", indicó Moncayo.

Por su parte, el director del Colegio Víctor Domingo, Manuel Garrido, agradeció a la Universidad Central por acoger la solicitud de capacitación y "permitirnos a través de ello poner el tema de la inclusión en el centro de nuestros diálogos".

"Fueron más de 40 horas en los que detuvimos nuestro quehacer para conversar desde nuestra realidad institucional sobre un tema que desde hace años convoca, generando debates y puntos de inflexión debido a las implicancias que conlleva la construcción de una propuesta educativa inclusiva. Y somos inclusivos no por decreto, sino porque quienes lo integramos tenemos un modo de ver y pensar la educación como un instrumento de socialización y oportunidad para todos nuestros estudiantes", agregó.

La coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCEN La Serena, Desirre López de Maturana, valoró el compromiso de todos los estamentos de la escuela en esta iniciativa, directivos, docentes, paradocentes y administrativos, "pues todos son agentes educativos y por lo tanto, educan desde su rol y aportan al proyecto educativo inclusivo".

"Felicitar además al equipo de académicos de la Universidad Central La Serena integrado por las educadoras de diferencial y magister en educación Pabla Rivera Iribarren y Mónica Maza Pincheira y al Profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales, José Miguel Taiba", agregó.

En la actividad, realzada por las voces de alumnos y alumnas de la escuela quienes interpretaron dos piezas musicales, participó Sergio Hernández, en representación de la Corporación Gabriel Gonzalez Videla, además de docentes y estudiantes, y académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación.