Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Enero de 2016

UCEN y Municipalidad de Santiago dieron inicio a escuela de verano

‘El Proceso Constituyente… claves para entenderlo’ se denomina la actividad que es realiza en la Universidad Central a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.


Con la presencia de autoridades de la Universidad Central y de la Ilustre Municipalidad de Santiago, se inauguró la escuela de verano ‘El Proceso Constituyente… claves para entenderlo”. La actividad se realiza en la casa de estudios centralina a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

El objetivo de la  iniciativa busca cumplir con las necesidades planteadas por la municipalidad en torno a la formación de monitores territoriales para los diálogos ciudadanos que serán instaurados en la comuna de Santiago a partir de marzo de 2016.

Al respecto el rector Santiago González Larraín aseguró que “para la Universidad Central es muy importante aportar en los temas que le preocupan a la sociedad, por eso estamos contentos de trabajar en conjunto con la Municipalidad de Santiago, organizando y contribuyendo en este diálogo ciudadano, que promueve, apoya y capacita el proceso constituyente. Esto es muy importante para el país y debemos incorporar a la ciudadanía, porque todos tenemos que participar y como universidad nos enorgullece poder hacerlo activamente”.

Imagen foto_00000011Además, destacó el rol de las casas de estudios en la generación de políticas públicas. “La vinculación con el medio es fundamental para nosotros y por eso hacemos este aporte a la comunidad. Las universidades tienen que estar estrechamente vinculadas con la sociedad, creemos que así también lo entiende la municipalidad, lo que propicia este trabajo en conjunto”, afirmó el rector González.

Por su parte, la alcaldesa Carolina Tohá aseguró que “esto es vital, porque nuestro país va a enfrentar en los próximos meses una discusión respecto a su nueva constitución y es fundamental entregar las herramientas para que las personas puedan ser protagonistas y no espectadores. Gracias al apoyo de la Universidad Central, como municipalidad, podremos entregar a los dirigentes de Santiago algunas herramientas para que se puedan incorporar a esta discusión, con los elementos básicos que son necesarios para poder tomar decisiones respecto de lo que va a ser nuestra nueva carta fundamental”.

En la misma línea el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Marco Moreno, valoró el aporte que tendrá la iniciativa. “Este proceso de formación es un aporte a quienes van a contribuir en la discusión del proceso constituyente. Es necesario instalar competencias y conocimientos sobre porqué hacer un cambio constitucional, cómo se realiza y cuáles son las características. Ese es el aporte que la facultad quiere hacer a la municipalidad, a los vecinos, a la sociedad y estamos muy contentos por eso”.

“Esto entregará conocimientos a los ciudadanos para que puedan opinar informados y tomar mejores decisiones. Ese es el principal objetivo de esta actividad que se desarrollará durante hoy y mañana en la Universidad Central”, agregó la autoridad centralina.