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Martes 1 de Julio de 2014

UCEN y CLAYSS realizaron I seminario de Capacitación en Aprendizaje + Acción para Equipos Docentes y Socios Comunitarios

La actividad, que se llevó a cabo en la Universidad Central, se enmarca en el proceso de institucionalización de asignaturas con sello A+A, por medio del proyecto adjudicado de apoyo y fortalecimiento de la Metodología.

Imagen foto_00000005La Universidad Central, junto al Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), realizó el “I Seminario de Capacitación en Aprendizaje + Acción para Equipos Docentes y Socios Comunitarios”, en el marco del proceso de institucionalización de asignaturas con sello Aprendizaje + Acción (A+A).

La actividad contó con expertos de CLAYSS y docentes de la Universidad de Buenos Aires, quienes impartieron clases magistrales orientadas a entregar antecedentes, fundamentos y criterios de calidad de experiencias de este tipo en educación superior. Además, en la oportunidad se presentó la Guía de Apoyo Docente UCEN, para el desarrollo de asignaturas con sello A+A.

Enrique Ochoa, coordinador de programas internacionales de CLAYSS, aseguró que “estamos muy contentos de sumar a nuestro programa a la Universidad Central, hace cuatro años estamos dando este apoyo en la materia, que cuenta con 24 universidades a nivel latinoamericano y una en Kenia, por eso estamos muy contentos de que la UCEN sea parte de esto”.

Silvana Cominetti, vicerrectora Académica, valoró la actividad realizada en la casa de estudios. “El año 2005 propusimos transformar el sistema educativo por un enfoque de competencia. Esto es mucho más que formar estudiantes en el saber, es también saber ser, saber hacer y saber convivir. Esto nos presenta un desafío pues debemos diversificar nuestras estrategias pedagógicas en el aula y por eso el A+A es una metodología muy importante”, aseguró la autoridad.

“El sello formativo de la Universidad Central hace énfasis, en servir al país, en el pensamiento crítico, la comunicación, la gestión, la ciudadanía y el conocimiento de las sociedades actuales. Sin embargo, integrar estos elementos en la formación es una propuesta compleja ya que las estrategias tradicionales de enseñanza-aprendizaje no logran siempre abarcar estos elementos”, afirmó Cominetti.

Por su parte, Maritza Carrasco, coordinadora del Programa de Desarrollo Social (I), destacó que “el incorporar la metodología A+A en la universidad está en total coherencia con nuestra misión y valores institucionales, dado que nos permite concretizar el sello compromiso país que destaca a la UCEN”

“Contar con docentes comprometidos con esta metodología que requieren seguir profundizando sus aprendizajes en ésta, y sumando a otros que luego de conocerla han señalado que quieren aplicarla en sus cátedras, nos llena de satisfacción, dado que vamos en la ruta correcta al sumar metodologías innovadoras en Aprendizaje-Enseñanza, que faciliten la formación de profesionales integrales que puedan incorporarse al mercado laboral, con el sello humano y técnico de calidad UCEN”, finalizó Carrasco.