Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 8 de Abril de 2018

UCEN trae invitada internacional al Primer Seminario Polo Territorial Legumbres

Esta actividad estuvo orientada a difundir y compartir conocimiento respecto a investigaciones realizadas en relación a las legumbres como ingredientes funcionales y sus beneficios a la salud, enmarcado dentro del proyecto Polos Territoriales.

Imagen foto_00000008El pasado 4 de abril fue realizado el Primer Seminario Polo Territorial Legumbres, encuentro educativo que reunió a expertos en la materia en las dependencias de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica. De acuerdo al programa de actividades, el nombre con el que se denominó esta instancia fue ‘Legumbres: Beneficios a la salud humana, innovaciones en su manejo agrícola y nuevas formas de consumo.’

En la oportunidad, estuvo presente Karen Kanzúa, Decana de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad Central, en compañía de la profesora Loreto Muñoz, Dra. En Ciencias e Ingeniería de los Alimentos, también de FING e integrante del equipo investigador del Polo Legumbres. Además, se contó con la presencia de una invitada internacional, la Dra. Claudia Haros, quien fungió como una de las relatoras de la primera versión de este seminario.

En este sentido, la Dra. Haros, expuso en el primer bloque de la actividad, en el cual se abordó la potencialidad de las legumbres para el desarrollo de ingredientes funcionales, todo esto con su exposición titulada ‘Legumbres: nutritivas y saludables’

A propósito de su participación en esta instancia, la Dra. Haros comentó que “como siempre, ha sido un placer volver a visitar Santiago y colaborar con la Dra. Loreto Muñoz en el marco del Proyecto FONDECYT 11150307. Esta visita a la UCEN me ha dado la oportunidad de participar como ponente en el I Seminario Polo de Legumbres y así poder dar a conocer nuestra investigación en el área. Adicionalmente, el Seminario permitió la interacción entre investigadores, inicio de nuevas colaboraciones y afianzamiento de colaboraciones existentes con temas interesantes a abordar, en cuanto a la diversidad de los cultivos chilenos; y con la intención de invitar a los integrantes del Proyecto Polo a formar parte de la Red Internacional LA ValSe-Food (Latin-American Valuable Seeds-Food).”

De acuerdo a las declaraciones de Haros, su participación fue posible gracias a las gestiones de la académica e investigadora de FING, Loreto Muñoz, con quien en el pasado ha realizado trabajos de investigación. Según lo manifestó la Dra. Muñoz “tenemos una colaboración permanente desde hace más de 4 años a través de la Red Chia-Link y actualmente también a través del grupo LA ValSe-Food (Latin-American Valuable Seeds-Food) una red formada por más de 150 investigadores de 14 países Iberoamericanos que trabajan en cultivos latinoamericanos como quínoa, chía, amaranto, además de legumbres como porotos, garbanzos y lentejas. En este contexto, la visita de Claudia, siempre es bienvenida en nuestro país.”

El proyecto Polo Legumbres, surge como parte del programa Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico, que a su vez es una iniciativa del Ministerio de Agricultura gestionada mediante la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y financiado por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), que reúne en un trabajo colaborativo a la academia, entidades tecnológicas, la empresa privada y organismos del estado en un esfuerzo a favor del “desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos especializados para la valorización de la pequeña y mediana agricultura de secano” tal y como lo declaran en su red social Twitter @PoloLegumbres.

Este proyecto tiene una mirada país, que involucra a distintos actores en roles específicos. La gestión está a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mientras que en la co-ejecución constan las empresas Granotec, Tucapel, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad de Talca y la Universidad Central. Por su parte, colabora la organización Conversa Chile y es apoyado por el FIA y el FIE.