Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Enero de 2014

UCEN se adjudica FDI del MINEDUC

Las iniciativas que apuntan a problemas reales de las comunidades de Pinte, Villa Francia, y Peñaflor contarán con el auspicio compartido del fondo de MINEDUC en conjunto con la Universidad Central.

Imagen foto_00000002
 Lugar a remodelar, reparar e implementar en el Hogar de niños Koinomadelfia


La Universidad Central se adjudicó en el concurso de proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional 2013, del Ministerio de Educación los proyectos "Manejo sustentable del agua en la quebrada de Pinte, comuna Alto del  Carmen, región de Atacama"; "Parque social Villa Francia, Estación Central, región Metropolitana"; y "Remodelación recinto deportivo para la residencia de protección de niños y niñas Koinomadelfia, Peñaflor, región Metropolitana", todos correspondiente a la línea de proyectos de "Emprendimiento estudiantil".

La iniciativa en Peñaflor la llevará a cabo un grupo de estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Educación. Esta consiste en remodelar y reparar una multicancha (mini futbol, tenis, basquetbol y voleibol), para posteriormente realizar talleres deportivos a niños y niñas residentes en este hogar, con un componente formacional en términos de salid y calidad de vida.

Por segunda vez, estudiantes de Arquitectura del Paisaje se han adjudicado el fondo MINEDUC para trabajar en la comunidad de Pinte, lo que ha significa que se llevarán a cabo iniciativas articuladas cuyos resultados se verán potenciados por esta continuidad en el vínculo con la comuna de "Alto del Carmen".

En el caso de este proyecto el objetivo es promover el uso sustentable del agua y recuperación del cultivo, a través del manejo de las fuentes de aguas grises en la localidad trabajando en conjunto con la comunidad. Para ello actualmente se trabaja en la fase de estudio y experimentación del manejo sustentable del agua en la quebrada, para luego implementar un modelo de manejo del agua, desarrollar nuevas prácticas en la localidad que aporten para transformarla en una comunidad sustentable y amigable con el medio ambiente, así como potenciar una buena práctica en relación con el recurso hídrico y sistematizar la experiencia  y aprendizajes del proceso del proyecto para aportar a futuras investigaciones o proyectos de intervención.

También alumnos de Arquitectura del Paisaje se adjudicaron el proyecto a realizar en Villa Francia, donde pretenden recuperar espacios comunes en abandono involucrando a la comunidad en este proceso, y considerando sus necesidades, visiones percepciones y experiencias. Las acciones involucran el diseño y construcción de espacios paisajísticos en base a  la agricultura urbana, la promoción de la participación social colaborativa en la construcción de estos espacios, y la sistematización de la experiencia para su replicabilidad.

Este proyecto se articulará con otro adjudicado por el fondo de Vinculación con el Medio, a cargo del  mismo grupo de estudiantes con el propósito de rescatar la memoria histórica del lugar a través de un proceso de registro documental.

Vale señalar que estos proyectos se ha concretado gracias al apoyo del Programa de Desarrollo Social, de la Vicerrectoría Académica, que ofrece un acompañamiento colaborativo al estudiante en todo el proceso de diseño, postulación e implementación de sus iniciativas sociales.

Las iniciativas que apuntan a problemas reales de las comunidades de Pinte, Villa Francia, y Peñaflor contarán con el auspicio compartido del fondo de MINEDUC en conjunto con la Universidad Central.