Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Marzo de 2014

UCEN se adjudica dos proyectos Fondecyt Regular 2014

Ambos proyectos involucran recursos por más de $110 millones en total.

Imagen foto_00000001Sobre un total de nueve proyectos presentados por la Universidad Central de Chile (UCEN), dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se adjudicaron fondos del concurso Fondecyt Regular para el año 2014, una iniciativa gestada por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y donde se presentaron más de 1.300 postulaciones  a nivel nacional.

Los proyectos seleccionados son dirigidos por las académicas e investigadoras Fabiola Lathrop y Myrna Villegas, dos de las cinco investigadoras, mujeres, beneficiarias, en la disciplina de ciencias jurídicas y políticas. Ambos proyectos involucran recursos por más de $110 millones en total.

El proyecto liderado por Fabiola Lathrop se denomina “Hacia una reconstrucción del Derecho de Familia: derechos de la Infancia y vida personal” y considera una duración de tres años y tiene por objetivo contribuir a reformular los principios estructurantes del Derecho de Familia haciéndolos coherentes con las transformaciones que ha sufrido la familia chilena.

Por su parte, el proyecto liderado por Myrna Villegas se denomina “Terrorismo y democracia. Bases para un concepto jurídico de terrorismo en el derecho penal chileno y examen de núcleos problemáticos en su actual regulación”, tiene una duración de 3 años, y su objetivo es analizar críticamente algunos de los aspectos problemáticos de la regulación jurídica del terrorismo en el derecho penal chileno, centrándonos en la búsqueda de un concepto funcional de terrorismo entendido éste como un delito de organización que atenta contra la esencia misma del Estado democrático.

La Universidad Central de Chile, en conjunto a la Dirección de Investigación y Postgrado, felicitan a ambas académicas por el importante logro obtenido para el beneficio de nuestra institución, sus académicos, investigadores y estudiantes.