Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Agosto de 2014

UCEN realiza emotivo acto de homenaje a la académica centralina María Soledad Cisternas

Premio nacional de DD.HH 2014 y actual presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue reconocida por su trayectoria y aporte a las políticas públicas en materia de inclusión y discapacidad.

Con la presencia de importantes autoridades del ámbito político, educacional y especialmente del mundo de la inclusión y discapacidad la Universidad Central de Chile (UCEN), a través de su Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), realizó una emotiva ceremonia con el objeto de reconocer y homenajear a la académica centralina María Soledad Cisternas, quien además se desempeña como presidenta  del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y fue reconocida con el premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

Durante su intervención inaugural el decano de FACED, José Luis Reyes, destacó y valoró la trayectoria de Cisternas, quien se desempeña como docente en el magíster en Educación Inclusiva dictado por nuestra casa de estudios superiores.

Posteriormente fue el turno del director nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Mauro Tamayo, quien agradeció la invitación al acto de homenaje en su calidad de representante del gobierno de Chile encabezado por la presidenta Michelle Bachelet. En su discurso la autoridad de gobierno dijo que “en su figura reconocemos a las organizaciones de la sociedad civil de personas en situación de discapacidad y de aquellas integradas por sus familiares. Son ellos quienes día a día luchan por abrir espacios para una sociedad inclusiva, una sociedad de iguales. En este sentido María Soledad Cisternas es un orgullo para la nación, para todos y todas y hoy públicamente hemos querido hacer este significativo reconocimiento”.

Acto seguido, y como parte de la ceremonia de homenaje, el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones de Chile, embajador Aníbal Barría, dedicó algunas palabras a María Soledad Cisternas de quien destacó ser una “abogada punzante y tremendamente profesional”. Agregó también que “Cuando presentamos la candidatura de María Soledad Cisternas lo hicimos en base a su trayectoria, formación y profesionalismo. Ella se ha dedicado en forma incansable y sostenida a trabajar por la igualdad de derechos, de oportunidades y la inclusión de personas con discapacidad no sólo en Chile sino en el mundo. Eso la ha encumbrado hasta llegar a lo más alto y por eso es un orgullo para nuestras relaciones exteriores que sea ella quien encabece el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, sostuvo.

Por su parte la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, hizo especial énfasis en lo que ha sido el trabajo de la docente centralina en materia de derechos humanos, integración e inclusión. Cabe mencionar que la  institución reconoció a María Soledad Cisternas con el premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

“Este homenaje es, por cierto, un reconocimiento a tu trayectoria y aporte en la lucha por la promoción y protección de los derechos humanos, particularmente de las personas con discapacidad. Y es también – y a través tuyo- un homenaje y reconocimiento al activismo realizado por las organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y de aquellas integradas por sus familiares”, expresó.

María Soledad Cisternas, tras agradecer las palabras en su honor, la presencia de autoridades tanto de la Universidad Central como invitados y la presencia de los asistentes, se mostró profundamente halagada con el reconocimiento realizado por la UCEN destacando que desde su posición como presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad busca “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente, cuestión que es parte del mandato de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas”, comentó. La académica centralina agregó también que nuestro país es el número 32 en ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que en la actualidad cuenta con 147 ratificaciones de Estados Partes.

Cabe mencionar que el acto de homenaje a la profesora María Soledad Cisternas fue organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Facultad de Ciencias de la Educación (FACED), dirigido por la profesora Cynthia Duk, en conjunto con la Red de Educación Superior Inclusiva RESI-RM.