Click acá para ir directamente al contenido

UCEN publica revista de Terapia Ocupacional

Con la presencia de autoridades de la universidad, destacadas terapeutas ocupacionales y estudiantes se lanzó el primer número de la revista ContexTO de la escuela de Terapia Ocupacional de nuestra casa de estudio.

Imagen foto_00000004Con la presencia de autoridades de la universidad, destacadas terapeutas ocupacionales y estudiantes se lanzó el primer número de la revista ContexTO de la Escuela de Terapia Ocupacional de nuestra casa de estudio.

Como una muestra de los principios de "construir equipo de salud, de contar con una visión multiprofesional de la salud, y así contribuir a una de las misiones fundamentales de la universidad, aportar en la inclusión social y equidad en Chile" calificó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN, Ricardo Fábrega, el lanzamiento de la nueva revista de la carrera de Terapia Ocupacional ContexTO, publicación que se destinará a tratar temas relacionados con la drogodependencia.

"Estamos cumpliendo un hito como facultad al dar a conocer está publicación, que sistematiza lo que ejecutan los profesionales en su quehacer cotidiano y compartir lo aprendido en esas experiencias, y nosotros, como universidad, queremos estar ahí al lado de ellos, para que nos expliquen que están haciendo, colaboren y así otros se formarán de esta experiencia" afirmó el decano.

Por su parte, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Alicia Valdés, destacó que la revista ContexTO representa un importante esfuerzo académico en la perspectiva del la difusión del conocimiento y la vinculación con el medio externo, en este caso con la comunidad de Terapeutas Ocupacionales de Chile y del mundo de habla hispana. "Con esto damos un paso más en el desarrollo de la escuela líder que anhelamos, levantando un proyecto académico integral, que incluye todas las funciones universitarias, docencia, investigación y vinculación con el medio" sentenció.

Añadió que ContexTO es una publicación disciplinaria, inédita en su tipo, que viene a satisfacer una necesidad sentida entre los profesionales, con el fin de recoger, rescatar, modelar y replicar las experiencias en beneficio de nuestros usuarios y el fortalecimiento de nuestra profesión.
A la ceremonia de lanzamiento de la nueva revista asistió la representante del recién creado Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), María Elena Riveros, servicio que presenta como desafío dar respuesta a la complejidad de lo que significa el consumo de drogas y alcohol en el Chile de hoy.

Riveros aseveró que "existe una brecha entre la capacidad de dar respuesta a los casos problemáticos y la población que se encuentra afectada por el consumo. Para eso se requiere mejorar la calidad de las intervenciones, no solo con objetivos terapéuticos, sino con tratamiento y oportunidades de inclusión social para las personas".

Agregó que esto requiere dar una respuesta como país, "que se preocupe de las personas una vez que finalizan el tratamiento y les facilite optar a una vivienda, a empleo, a un entorno social más seguro. Este tipo de aportes, como la revista ContexTO permite articular esfuerzos, sistematizar los conocimientos que se generan en la práctica y así contar con mejores herramientas para abordar nuestro desafío de disminuir los problemas de abuso de alcohol y drogas".

En tanto, el director de Aseguramiento de la Calidad, Exequiel González relevó el aporte y el significativo impulso de los académicos para realizar este tipo de publicaciones, lo que hace sentir muy orgulloso a nuestra casa de estudios. Agregó que esto demuestra la seriedad con que los profesionales enfrentan la formación y el análisis tanto para los terapeutas ocupacionales como para los estudiantes.

La revista ContexTO tendrá una circulación anual y se puede solicitar en la escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, o bien a través de la página web www.ucentral.cl

Este primer número está dedicado a la drogodependencia y presentó tres artículos: El impacto en las áreas de desempeño ocupacional en personas con drogodepencia, de Katherine Guerrero, de Corporación Esperanza; Programa de intervención para el apresto laboral de personas con consumo problemático de drogas, aproximándose al rol del trabajador, de John Salgado, de SENDA, y COSAM: Quinta Normal: Propuesta de intervención de terapia ocupacional en programa de alcohol y drogas modalidad ambulatoria intensivo, a partir de una experiencia práctica, de Marjorie Schliebener.

Día del Terapeuta Ocupacional
Aprovechando el lanzamiento de ContexTO, y como una tradición de la Escuela de Terapia Ocupacional, se destacó a dos de los mejores estudiantes de la carrera, Macarena Ortega y Catalina Fuenzalida, en el marco de la conmemoración del Día del Terapeuta Ocupacional, que se celebra cada 5 de abril. También se premió a la mejor docente, Ana Valdebenito, que recibió una distinción otorgada por alumnos y pares.

Además, como una forma de reconocer el aporte al desarrollo de la Terapia Ocupacional en Chile, se homenajeó a la señora María Cristina Ríos, pionera en la implementación de esta profesión, educadora y activa trabajadora de la Sociedad de Protección al Niño Lisiado, que más tarde se transformaría en la Teletón.

María Cristina agradeció el reconocimiento de la Universidad Central y realizó un llamado a los estudiantes a trabajar en lo que más les satisfaga. "Esta profesión tiene muchas exigencias, es de alta complejidad trabajar con el dolor de los pacientes y familiares, por eso es relevante hacer lo más les guste", dijo.

Ver galería