Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de Junio de 2014

UCEN presentó en sociedad el libro - memoria de la 1ra Cumbre Académica CELAC-UE

La actividad contó con la presencia de importantes autoridades del ámbito académico y diplomático, quienes además participaron activamente en la instancia académica realizada en forma paralela a la Cumbre oficial de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE 2013

Con la presencia de personalidades del mundo académico y diplomático la Universidad Central de Chile (UCEN) realizó el lanzamiento del libro – memoria de la 1ra Cumbre Académica CELAC-UE denominado “Hacia un espacio EuroLatinoamericano para la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”. La publicación, es un compendio que da cuenta de los trabajos, propuestas e investigaciones realizadas por las autoridades y académicos que participaron los días 22 y 23 de enero de 2013 en esta actividad que se llevó a cabo en paralelo a la Cumbre oficial de Jefes de Estado y de Gobierno CELAC-UE. Cabe destacar que en esta última instancia el canciller de la época, Alfredo Moreno, y el rector de la Universidad Central de Chile, Rafael Rosell, presentaron a los líderes de Estado la “Declaración de Santiago”, documento que congrega las principales conclusiones generadas a partir del trabajo realizado en la Cumbre Académica.

Durante su intervención el rector de la UCEN, Rafael Rosell, manifestó que “la Cumbre Académica se desarrolló luego de un intenso proceso preparatorio en el cual destacaron dos importantes seminarios que tuvieron lugar en París y Lima. Reunió a más de 600 académicos pertenecientes a más de 200 universidades y centro de estudio e investigación. Permitió analizar el estado actual y las perspectivas de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación y, en particular, reflexionar en conjunto sobre las experiencias y futuro de la cooperación entre las instituciones académicas de la Asociación Birregional”.

Agregó también que “con posterioridad a la cumbre hemos seguido trabajando con nuestras contrapartes europeas para avanzar en un plan de acción de foro académico permanente creado durante la cumbre que acaba de celebrar en Bucarest, bajo el auspicio de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y los Ministros de Educación y Relaciones Exteriores de Rumania, su reunión de evaluación y preparatoria de la próxima cumbre que tendrá lugar, el próximo año, en Bruselas. Todo ello en la perspectiva de potenciar la creación de espacio EuroLatinoamericano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que permitirá, en un mediano y largo plazo, la libre circulación de estudiantes, académicos y staff entre las dos regiones mediante la armonización de sistemas curriculares, estándares de calidad, titulaciones y grados. La internacionalización universitaria es un fenómeno contemporáneo hoy día irreversible, necesario para darle contenido humanista, cultural y de cooperación a la globalización y, al mismo tiempo, situar los programas de formación profesional en investigadores en una perspectiva competitiva acorde con la nueva economía de la sociedad del conocimiento en la era digital”, concluyó.

En cuanto al texto el editor Patricio Leiva, quien además es director del Instituto Latinoamericano de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel de Cervantes, precisó que los trabajos durante la cumbre se organizaron en torno a cinco temas relevantes: Realidad y perspectivas de la Asociación Estratégica América Latina y el Caribe y la Unión Europea; Desarrollo del Espacio EuroLatinoamericano de Educación Superior; Cooperación en Ciencia, Tecnología, Innovación e Investigación y el programa Horizonte 2020; Forjar una Asociación Efectiva entre el mundo académico y el mundo de las políticas públicas y la relación Universidad – Empresa para la formación profesional, innovación y transferencia tecnológica.

“La lectura de estos trabajos permite conocer en detalle la riqueza y diversidad de opiniones expuestas en torno a las experiencias, realidad actual y perspectivas en materias trascendentales y contribuye a generar una reflexión amplia y profunda, sobre todo, acerca de la construcción del futuro Espacio EuroLatinoamericano de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y su importante aporte a la Asociación Estratégica de América Latina y el Caribe y la Unión Europea”, afirmó Leiva.

En el lanzamiento del libro - memoria de la 1ra Cumbre Académica CELAC-UE estuvieron presentes el nuevo embajador de Chile ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y  asesor de Relaciones Internacionales UCEN, Héctor Casanueva, el vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes, Jorge Maldonado, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y expertas en temas internacionales, Iris Viniri, el ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Allard, y el representante del Instituto Tecnológico de Monterrey en Chile, Juan Carlos Sáez, entre otros importantes invitados. Por parte de la Universidad Central de Chile participaron el presidente de la H. Junta Directiva UCEN, Ricardo Napadensky, la vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, el secretario General de la UCEN, Omar Ahumada, la directora de Investigación y Postgrado, Vivian Heyl, la directora del Instituto de Carreras Técnicas, Romy Schmidt, decanos, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios superiores.

Asimismo hicieron llegar sus saludos los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre. También hizo llegar sus parabienes la secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien además realizó la conferencia inaugural de la Cumbre Académica 2013.