Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Septiembre de 2016

UCEN participó en XIV Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas

El rector Santiago González Larraíns representó a la Universidad Central en la iniciativa que abordó el Proyecto de Ley de Educación Superior.

Imagen foto_00000006
Gentileza Universia

Con la presencia de rectores de instituciones que integran la red Universia se realizó el XIV Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, que tuvo lugar en  el campus Los Leones de la U. San Sebastián. El tema central de la iniciativa fue el ‘Proyecto de Ley sobre Educación Superior: Reflexiones y Propuestas’.

La jornada contó con la participación de Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), directivos de Universia y de Banco Santander, encabezados por su gerente general y country head, Claudio Melandri.

Al respecto, la autoridad  del Mineduc indicó que “este es el único punto de encuentro de rectores de distintos sistemas de educación superior, donde se plantean diversos puntos de vista en un tono adecuado y con altura de miras. En el Ministerio (de Educación) existe una voluntad real de poder trabajar en conjunto con las instituciones, especialmente con sus rectores, para seguir perfeccionando y mejorando este proyecto de ley".

José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, resaltó el alcance de su entidad como red que hoy agrupa a 1.401 instituciones a nivel iberoamericano. En Chile, junto con propiciar puntos de encuentro -de diversos ámbitos- Universia está impulsando proyectos académicos y servicios de valor agregado a sus instituciones socias.

Por su parte el rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, destacó la instancia. “Valoramos mucho ésta iniciativa, porque a nivel institucional todas las universidades no tienen ninguna instancia en que puedan reunirse en conjunto, permitiendo la discusión y el debate. Hubo diferentes puntos de vista, pero el resultado fue muy positivo, pues permite ir construyendo una postura de los rectores de las instituciones de educación superior, sobre lo que debe ser la educación universitaria en el futuro”, aseguró la máxima autoridad académica centralina.

El cierre del bloque inaugural estuvo a cargo de Roberto Méndez, presidente del Directorio de Universia Chile, quien puso énfasis en que “este año ha sido muy especial, marcado por el ingreso de este proyecto de ley. Estamos ante un proyecto fundacional, el cual se autoimpone un desafío mayor, tanto en lo político, económico y en expectativas sociales. El objetivo de esta reforma es brindar un sistema más integrado y equitativo, pero no ha logrado concretar los apoyos sociales necesarios. Todos estamos participando en esta discusión legislativa, ya que la opinión pública está muy interesada”.