Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de Julio de 2015

UCEN participó en inauguración de Primer Congreso Nacional de Ciencias Forenses

El decano de Facsalud representó a la universidad en la ceremonia, mientras que la charla inaugural “Bioética en las Ciencias Forenses” la llevó a cabo Francisco León, director del Programa de Bioética.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Dr. Bernardo Morales Catalán, en representación de rectoría, participó en la inauguración del Primer Congreso de Ciencias Forenses, organizado por el Instituto Dr. Carlos Ybar del Servicio Médico Legal (SML), que contó con la presencia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco Suárez y representantes de diversas universidades y organizaciones relevantes en el país.

El Primer Congreso Nacional de Ciencias Forenses se llevó a cabo el 2 y 3 de julio en el Hotel Plaza San Francisco y contó con el patrocinio de la Universidad Central, entre otras instituciones. Al respecto, el decano Morales destacó que "para la universidad y, en particular, para Facsalud es muy relevante ser partícipe de este encuentro que vincula las carreras del sector salud con las políticas públicas en esta materia, así como la promoción académica y la investigación", agregó.

En la oportunidad, Francisco León, director del Programa de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEN, realizó la clase magistral del congreso titulada "Bioética en las Ciencias Forenses" donde se refirió a los principios fundamentales de la bioética en Norteamérica y América Latina, así como su aplicación a las Ciencias Forenses.

"La bioética es la deliberación práctica sobre las exigencias éticas que lleva consigo el respeto de la vida humana y no humana, y la promoción de la dignidad de la persona en el ámbito biomédico, en la asistencia en salud, instituciones, políticas y sistemas de salud", aseveró el académico de la Universidad Central.

Asimismo, Patricio Bustos Streeter, director nacional del SML, indició que si bien el SML suele ser visible para la opinión pública en situaciones de desastres y emergencias, que implican dolor para las personas, éste trabaja de forma conjunta con instituciones claves, y que a través del Instituto Dr. Carlos Ybar, a cargo de la Dra. Gianna Gatti, existe una mirada de desarrollo estratégico, orientada a la promoción académica e investigación.